Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Clasificados
  • Vida Social

Clases, hasta muy avanzado el verano 2021

E-mail Compartir

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado sobre hasta cuándo se extenderá el año escolar, considerando la pausa de dos semanas que comenzó el lunes 16 y durará hasta el viernes 3 de abril: "El Ministerio de Educación, estoy seguro, está pensando maneras muy heterodoxas, no habituales, que significan a lo mejor el año académico prolongarlo incluso muy avanzado el verano" de 2021, señaló la autoridad, agregando que "el esfuerzo del Gobierno va a hacer que no se pierda el año escolar", mientras que la decisión de extender o no la cuarentena podría ser tomada el "jueves o viernes de la próxima semana".

Covid-19: al menos una persona permanece con riesgo vital

PANDEMIA. Ayer se informaron 434 casos y el Colegio Médico acusó "falta de transparencia" en la información.
E-mail Compartir

Redacción

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ayer informó que un paciente internado por coronavirus permanecía en riesgo vital, debido a que el microorganismo había comprometido un órgano vital, lo que se sumó a que la persona padecía con anterioridad una enfermedad crónica. Además, en todo el país se contaban 434 personas contagiadas por covid-19. El Colegio Médico (Colmed) denunció que los datos reportados por el Gobierno "son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia".

El Ejecutivo hasta ayer contaba 434 contagiados por coronavirus, de acuerdo al balance realizado a las 21:00 horas del jueves, que es el desfase registrado por el Ministerio de Salud en la generación de información sobre la pandemia. Entre las 21.00 horas del miércoles y la misma del jueves, se registraron 92 nuevos casos. Mañalich explicó que esto es "inferior al número de ayer (reportados el jueves, cuando subieron 103 en 24 horas, sumando un total de 342), lo que (pese a la baja en el contagio) no implica que se está logrando un aplanamiento de la curva", es decir, de un equilibrio entre la cantidad de casos y los que el sistema de salud está preparado para atender.

La mayoría de los casos se registraban ayer "en la Región Metropolitana (304), Ñuble (44) y Biobío (19)", dijo el ministro de Salud, mientras que Tarapacá era la única zona que continuaba sin registrar casos positivos. En tanto, los pacientes dados de alta sumaban seis, tras culminar su período de cuarentena (14 días), pero, al cierre de esta edición, 32 personas estaban hospitalizadas producto de la enfermedad, siete de ellos con respiración mecánica "evolucionando en forma favorable", señaló la autoridad. Además, uno permanecía en riesgo vital pese a no ser de "avanzada edad. (…) Tiene más de un órgano comprometido", detalló Mañalich, agregando está en el grupo de riesgo debido a una enfermedad crónica preexistente.

Datos "incompletos"

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, afirmó que "tras cinco días de la reunión que mantuve con el Presidente de la República, donde reiteramos nuestra disposición de colaborar, no hemos tenido respuesta. (…) Estamos desaprovechando una oportunidad única (de frenar la pandemia). Lamentablemente contamos con muy poca información para colaborar con el Gobierno, y los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes, y tienen una tremenda falta de transparencia, que no se había visto en la historia institucional de la salud pública chilena".

La estrategia de diagnóstico, señaló la médico, ha sido "imposible de implementar", porque los facultativos de los hospitales han denunciado "saturación en la capacidad diagnóstica, y no se están aplicando los protocolos. (...) Es urgente ampliar la capacidad de testeo y mejorar la organización de la red asistencial".

Educación: se podrá navegar gratis por página web con contenido escolar

E-mail Compartir

La Secretaría General de Gobierno (Segegob) junto al Ministerio de Educación anunciaron ayer que se podrá navegar gratis por la página web de contenidos escolares oficiales, sin descontar del plan de datos de los usuarios, tras un acuerdo logrado con las compañías telefónicas para fomentar la enseñanza en los hogares durante la cuarentena o el aislamiento que han decidido miles de familias para evitar el avance del coronavirus.

En el caso de los estudiantes de enseñanza básica y media, la ausencia de clases presenciales se extenderá hasta el viernes de la próxima semana, pudiendo ser reevaluada.

"Nos hemos preocupado para que esa suspensión de clases no signifique un deterioro en la educación de nuestros alumnos, es por eso que hemos adaptado Aprendoenlinea.mineduc.cl, plataforma que tiene todos los textos escolares con la guías de estudios para que desde sus hogares los niños y jóvenes sigan aprendiendo", dijo el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Además, se habilitó gratis la web www.gob.cl/coronavirus, donde se actualizan día a día los datos y cifras sobre la pandemia en el país, junto con brindar medidas de protección y consulta.

Hacienda: regreso a la normalidad sería "entre 3 y 5 meses"

PLAN EMERGENCIA. Ministra del Trabajo detalló cómo se usa el Seguro de Cesantía.
E-mail Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ayer se refirió al escenario económico nacional ante la crisis sanitaria que enfrenta el país por la propagación del covid-19, y que ya venía debilitado por la crisis social. A juicio del economista, el regreso a la normalidad financiera "podría ser entre tres y cinco meses", debido al cese de miles de trabajo por las cuarentenas. La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, explicó también cómo se pagarán los salarios.

"Respecto a la crisis sanitaria, propiamente tal sabemos o confiamos que esto debiera ser transitorio, debieran ser meses y en consecuencia si son meses, luego de esos meses la actividad cotidiana va a empezar ir retomando. Esto podría ser tres, cuatro o cinco meses", dijo el secretario de Estado a Radio Infinita, graficando que "esto es como cuando uno entrara en un periodo de hibernación, y cuando se despierta está todavía como medio adormecido y se levanta de a poco y la economía empieza repartir de a poco".

Sueldos

La ministra del Trabajo detalló en T13 Radio qué pasará con los sueldos ante las distintas medidas que están tomando las empresas, como el teletrabajo que, pese a estar en la casa del empleado, "implica el mismo nivel de productividad, por lo tanto la misma remuneración ".

Ante las personas que no pueden realizar sus labores a distancia, Zaldívar dijo que "el llamado a los empleadores es que tomen todas las medidas de higiene, salud y seguridad", junto con "poder ir regulando el tema de la jornada programando medias jornadas o jornadas parciales". Sin embargo, al cambiar el horario las remuneraciones también lo harán: "Estamos tramitando un proyecto de ley de protección al empleo, que tenía otro origen (la crisis social) y planteaba que (…) pudiesen reducir la jornada al 50% manteniendo el 50% del ingreso".

"Si la persona ganaba $400 mil, el empleador le reducía la jornada a un 50% y tenía que pagar $200 mil. Con cargo al Fondo Solidario del Seguro de Cesantía se pagaba un 25% de esa jornada, llegando a los $300 mil", explicó la secretaria de Estado. Esto fue detallado esta semana por el ministro de Hacienda en el plan económico de emergencia, donde se apunta a que el empleador solo pague las cotizaciones y el sueldo sea cubierto por el Seguro de Cesantía.

Este monto será otorgado "igual como se paga cuando está cesante", dijo la ministra Zaldívar. "El primer giro es de un 70% de mi remuneración imponible, el segundo es de un 55%. (…) Si se acaban los recursos de mi cuenta individual, voy a tener que recurrir al fondo solidario del seguro", razón por la que el Ejecutivo le inyectará US$2.000 millones.