Secciones

Desde hoy inician controles preventivos de salud en terminal de buses de Valdivia

CONTINGENCIA. Durante la semana se avaluará extender la medida a recintos del resto de la Región de Los Ríos.
E-mail Compartir

El fin de semana comenzó la aplicación de controles preventivos de salud en los accesos a la Región de Los Ríos: por el norte a la altura del peaje de Lanco, por el sur en Pilmaiquén en Río Bueno; y en Panguipulli. De manera aleatoria se tomó la temperatura con un termómetro escáner a ocupantes de vehículos menores, con la idea de advertir temperaturas superiores a 37.5° C. El protocolo efectuado en coordinación con el gobierno regional y personal del Ejercito, PDI y Carabineros, también consideró dejar un registro de quienes participaron en el proceso y en los casos que fue necesario, sugerir la asistencia a control médico para evaluar los síntomas.

Entre el sábado y domingo hubo aproximadamente 3.500 intervenciones. El trabajo en carretera continuará durante la semana, al tiempo que desde hoy se habilitará una medida similar en el terminal de buses de Valdivia.

El intendente César Asenjo indicó que también será control de temperatura a quienes lleguen a la ciudad o vayan a viajar hacia otras comunas. La autoridad aclaró además que se evaluará que la medida también se aplique en terminales de buses del resto del territorio. "Estamos haciendo todos los esfuerzos y estamos tomando todas las medidas que están a nuestro alcance para resguardar la salud de la comunidad y evitar que aumente la cantidad de contagiados por coronavirus. Agradecemos que las personas acaten estas medidas y permanezcan en sus casas", dijo Asenjo.

Fiscalizarán toque de queda y regreso de turistas a sus domicilios de origen

PRESENCIA. Jefe de la Defensa Nacional, general Guillermo Sánchez pidió a la comunidad colaborar con las medidas que restringen la circulación de personas. "No son vacaciones", dijo.
E-mail Compartir

A partir de ayer comenzó a regir el toque de queda, entre las 22 horas y las 05.00 a.m. como una de las nuevas medidas implementadas en la actual emergencia sanitaria por el avance del coronavirus. A ello se suma que se exigirá que todas las personas que vinieron a la región a sus residencias de veraneo, regresen a sus domicilios de origen a la brevedad posible.

Del cumplimiento de ambos mandatos se encargará personal del Ejército y fue el Jefe de la Defensa Nacional para Los Ríos, general Guillermo Sánchez, quien hizo un llamado a respetar lo indicado por las autoridades de salud.

"Estos últimos días han sido bastante duros, porque no existe la conciencia suficiente en la gente para entender que estamos frente a una pandemia grave. Todos tenemos que hacer esfuerzos por acatar indicaciones simples, como por ejemplo permanecer en la casa. La cuarentena no es sinónimo de vacaciones, ni mucho menos es tener tiempo para hacer diligencias. Pese a ello, debo destacar que la región es una isla en relación a cómo está siendo el comportamiento de las personas del resto del territorio y eso debemos cuidarlo", dijo.

Restricciones

Para el cumplimiento del toque de queda, el general Sánchez indicó que se trabajará con Carabineros y Policía de Investigaciones, más funcionarios de la Armada y el Ejército. Por el horario de la restricción cree que no habrá circulación de personas, no obstante la infracción a la norma implicará desde una simple amonestación verbal a sanciones penales.

Desde hoy también comienza a hacerse efectivo el regreso a sus casas de quienes no sean residentes de la región. "Me contacté con los alcaldes en cuyas comunas hay balnearios o lugares de visita frecuente de turistas como Panguipulli, Mariquina, Futrono y Lago Ranco. Les pedimos un catastro de las casas que ellos tienen consideradas como inmuebles de veraneo y con las unidades militares vamos a ir a controlar a esos residentes. En ese sentido destaco la iniciativa que tomó el alcalde Miguel Meza, quien decidió empadronar a quienes llegaron a su comuna e hizo un valioso levantamiento de información que ahora nos será de mucha utilidad. Le vamos a exigir a las personas que se vayan y que colaboren con esta medida que se aplicará en todo el país".

Piden proteger a los consumidores