Secciones

Comunas optan por sanitizar sus edificios y diversos espacios de uso público

AGENDA. Medida preventiva se extenderá por la semana en distintos horarios.
E-mail Compartir

Para evitar eventuales nuevos contagios por covid-19, diversas comunas de Los Ríos iniciaron sus propios protocolos sanitarios. A la restricción de horarios de atención en municipalidades y el llamado a que las personas permanezcan en sus casas, se suma la sanitización de espacios de uso público y edificios.

Al menos seis administraciones optaron por esta medida. En Valdivia se comenzó a aplicar el miércoles en la Plaza de la República, en paraderos de locomoción colectiva, espacios con juegos infantiles y en las calles que suelen tener mayor circulación peatonal.

En Paillaco, la sanitización partió el jueves en el sector urbanos y el fin de semana se extendió a zonas rurales. Es en colaboración con campesinos cooperados de Apicoop, bomberos y carabineros y se está aplicando al menos una vez al día. "Si bien se está realizando una desinfección de espacios públicos, no significa que se pueda andar libremente en la calle. Esta medida de protección es para las personas que deben salir a trabajar o asistir a los servicios de salud. También el llamado es a colaborar con nuestros adultos mayores, para que no se expongan a situaciones de riesgo", dijo la alcaldesa Ramona Reyes.

Desde el viernes y cada cuatro días es la sanitización en Lanco y Malalhue, en horarios de tarde y noche. Para evitar que las personas salgan de sus casas, además se suspendió la atención de públicos en la municipalidad y se cerró el estadio y el cementerio. El alcalde Rolando Peña dijo que se analizará también el cierre de la plaza y plazoletas de la comuna; y la eventual postergación de trámites, como el pago del permiso de circulación.

En Futrono igualmente, la opción ha sido sanitizar usando cuatro nebulizadores en las principales arterias de la comuna, como por ejemplo la calle Balmaceda. La labor es en colaboración con aportes de privados y se extenderá durante toda la semana.

Además del cierre de las termas, el alcalde de Panguipulli Rodrigo Valdivia instruyó la desinfección desde hace una semana, como parte de una política comunal de resguardo frente al avance del coronavirus. En Mariquina se adoptó la misma resolución: sanitizar el acceso de la comuna, las inmediaciones del Hospital Santa Elisa y diversos puntos donde existe mobiliario urbano, de lunes a sábado. Además, entre otras medidas, está suspendida la recolección de escombros. Solo se mantiene el aseo y ornato.