Alejandra Pérez Pavez
Una investigación sumaria administrativa instruyó la Armada de Chile luego que seis tripulantes de la centollera "Victoria" fallecieran el martes último producto de la colisión de esta nave con la barcaza "Comau", de propiedad de la empresa Transportes Fluviales Corral.
Según explicó el director de comunicaciones de la Armada de Chile, comandante Leonardo Chávez, "la investigación se abrió para determinar las causas, circunstancias y responsabilidades, si las hubieran de este siniestro", indagatoria que se encuentra a cargo del fiscal marítimo de Talcahuano, Luis Piña.
Este procedimiento se suma además a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Local de Valdivia. "Se le hizo entrega de toda la evidencia e información la cual ya se encuentra a disposición del fiscal a cargo", indicó Chávez. Mientras que por la investigación militar, el uniformado indicó que el fiscal naval se encuentra en la capital regional desde el miércoles recopilando los antecedentes. "Dependiendo de lo que suceda se verifican los responsables del accidente. Existe toda una reglamentación que finalmente determina las sanciones que pueden ir desde una de índole monetaria hastael caducar una licencia al un patrón o el armador".
Por la duración del proceso, Chávez explicó que existe un plazo fijo. "Normalmente las investigaciones se llevan a cabo durante los primeros 30 días luego de ocurrido el hecho; no obstante, si el fiscal necesita alguna opinión externa o un informe, puede solicitar la prórroga de ese plazo".
Sobre el único tripulante que sobrevivió al naufragio de la "Victoria", Chávez indicó que "aún está pendiente tomarle declaraciones para saber cómo se dieron los hechos", además de recopilar registros electrónicos de las embarcaciones y otros peritajes que permitirán reconstruir los acontecimientos ocurrido en esa jornada.
Accionar en rescate
Finalmente y en cuanto al actuar de los marinos en las tareas de salvataje, proceso que ha sido criticado fuertemente por familiares de las víctimas, a través de un comunicado la Armada señaló que "a la emergencia llegaron todos los medios disponibles de la Gobernación Marítima de Valdivia, correspondiente a cuatro lanchas marítimas, patrullas terrestres, buzos de rescate y de todo el personal naval disponibles".
"En paralelo se realizaron coordinaciones con Carabineros, Bomberos, SAMU, empresas privadas y pescadores de la zona para poder apoyar la emergencia y realizar un trabajo en conjunto, situación que se materializó de esa forma".
Pide al intendente se pronuncie
El presidente del sindicato de pescadores de Amargos y además concejal de Corral, Leandro Espinoza, manifestó ayer su preocupación y profunda tristeza por la tragedia que enluta a Corral. Además emplazó al intendente César Asenjo instándolo a querellarse contra quienes resulten responsables por la muerte de la tripulación. Realizada la consulta a la Intendencia, ésta al cierre de edición aún no realizaba un pronunciamiento oficial.
Producción lechera se mantiene
Desde el Consorcio Lechero indicaron que "la producción de leche es una actividad que se desarrolla ininterrumpidamente los 365 días del año, con turnos a nivel de predios lecheros e industria láctea, con servicios de transporte permanentes tanto para abastecimiento de insumos, recolección de leche y distribución de productos elaborados".