El pesar de los años
Los altos niveles de obesidad que han sido reportados en nuestro país y que afectan transversalmente los distintos niveles etarios, son motivo de preocupación por el impacto en el estado físico de la persona.
Cuando los años pesan, me refiero al aumento de peso más allá de lo normal (lucha diaria para un buen número de nosotros), bajar esos kilitos que muchas veces por descuido adquirimos de más, se nos vuelve una tarea cuesta arriba.
Uno de los riesgos asociado al paso de los años son las caídas, si le sumamos, que además existiese aumento de peso y frecuentemente en el adulto mayor una pérdida de masa ósea, (ya sea como baja densidad ósea o una osteoporosis), se presenta un cuadro que puede llegar a ser dramático en sus consecuencias, con fractura de extremidades (cadera y hombro las más frecuentes en adultos mayores), por caídas a nivel, es decir desde la posición de pie o cercana a ella.
Independientemente de las prevenciones alimenticias que se debe tomar, en un examen radiológico, el médico radiólogo puede hacer una estimación del grado de densidad ósea u osteoporosis y se puede alertar del riesgo, que es mayor en mujeres que en hombres.
Existe un examen específico, la densitometría ósea, que el médico puede solicitar, si sospecha que hay alteraciones en los huesos con los riesgos ya comentados. Este es un examen simple, corto y entregará datos importantísimos para evaluar el riesgo existente y comenzar algún tratamiento. Aun cuando los años van a seguir pasando no tienen por qué pesar.
Sergio Garrido Jefe Carrera Labi CFT Sto. Tomás