Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos

EE.UU.: Georgia permitirá que vuelvan a funcionar cines, peluquerías y gimnasios

PANDEMIA. Se tratará de operaciones básicas y comenzarán desde el viernes.
E-mail Compartir

Los cines, gimnasios y peluquerías de Georgia (en el sureste de EE.UU.) podrán reabrir este mes si cumplen con ciertos estándares, anunciaron ayer las autoridades de ese estado, mientras que los vecinos Carolina del Sur y Tennessee tomaban otras medidas para reactivar la economía pese a la polémica.

El gobernador de Georgia, el republicano Brian Kemp, anunció que los gimnasios, boleras, peluquerías, salones de cosmética, de masaje, podrán abrir este viernes, día 24, "con operaciones básicas y mínimas".

Eso implica que "controlen si sus trabajadores tienen fiebre o enfermedades respiratorias, extremen las medidas higiénicas en su lugar de trabajo", separen con seis pies (1,8 metros) cada puesto de trabajo e implementen "turnos de trabajo escalonados", precisó Kemp en un tuit.

Los cines y los restaurantes podrán reabrir el lunes 27, si se ajustan a ciertas directrices que el gobernador precisará en los próximos días.

La orden marca una de las mayores relajaciones de las medidas para contener el covid-19 en Estados Unidos, el país más afectado, y choca con la advertencia de muchos expertos de que se necesita ampliar mucho más la capacidad para hacer pruebas de coronavirus antes de retirar las restricciones.

Kemp dejó claro que está de acuerdo con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha pedido acelerar la vuelta a la normalidad e incluso ha alentado las protestas en varios estados contra las medidas de confinamiento, mientras que los gobernadores demócratas de estados como Nueva York han pedido prudencia antes de reabrir.

Georgia es el undécimo estado con más casos en el país, con casi 19.000 contagios y más de 775 muertes. Estados Unidos, en tanto, ayer llegó a 792.759 casos y 42.514 muertes.

El petróleo cae hasta su precio más bajo en la historia

DESPLOME. Tras bajar 305%, el barril de WTI llegó a -37,6 dólares.
E-mail Compartir

El petróleo intermedio de Texas (WTI) protagonizó ayer un desplome histórico del 305% y por primera vez desde que hay estadísticas entró en valores negativos, pues el precio del barril estadounidense quedó en -37,63 dólares, con los comerciantes muy preocupados por una caída en la demanda debido a la pandemia del coronavirus que llevó al colapso del crudo.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron la cifra insólita de 55,90 dólares con respecto a la sesión previa del viernes.

Los analistas subrayaron que los contratos de mayo expirarán pronto como índice de referencia del petróleo de EE.UU. y a partir de hoy habrá que analizar la evolución de los futuros de junio en función de su volumen de demanda. De hecho, ayer los contratos de junio estaban a 20,43 dólares con ya mayor volumen de demanda que los de mayo, concretamente cinco veces más.

En todo caso, los inversores han quemado las naves de su pesimismo a corto plazo, a la espera de una reacción de la demanda de cara a junio, cuando confían en que se reactivará la economía y las necesidades de crudo aumenten.

La diferencia entre los contratos de mayo y junio, conocidos como el primer mes y el segundo mes, es ahora la más amplia de la historia, según Jeff Kilburg de KKM Financial. "Este es un fenómeno debido a la expiración del contrato del primer mes junto con la caída histórica del crudo", dijo en un correo electrónico recogido por la CNBC.

Almacenamiento es clave

"El colapso (...) es principalmente un reflejo de los comerciantes que firmaron contratos hasta junio, ya que nadie quiere recibir la entrega porque la capacidad de almacenamiento se está acercando a estar completa", advirtió en una nota Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda.

Este es un punto también importante para entender lo de hoy: no hay más sitio de almacenaje y las grandes operaciones del Gobierno de EE.UU de acumular stocks tienen ya poco recorrido. Por este motivo un comprador puede llegar a recibir dinero por comprar barriles, si bien el volumen baja en picado porque no hay donde almacenarlo.

En este sentido, la consultora energética Rystad Energy apuntó en una nota que el mercado sabe que las existencias de crudo en EE.UU. se llenarán muy rápido a medida que las refinerías continúan reduciendo "enormemente" su actividad debido a la falta de posibilidades de almacenamiento, especialmente para gasolina sin vender.

Europa inicia una reapertura dispar, cautelosa y revisable

PANDEMIA. Países como Alemania y Austria han permitido la apertura del comercio, pero en otros países los eventos masivos seguirán prohibidos hasta septiembre.
E-mail Compartir

Efe

Europa fue durante semanas el foco de la pandemia de coronavirus, pero el contagio se está frenando y muchos países han empezado ya a aplicar o a planificar una vuelta a la normalidad paulatina, cautelosa y sujeta a revisión si la situación cambia.

Alemania permite desde ayer la apertura de comercios de menos de 800 metros cuadrados, así como de algunas industrias, aunque en todos los casos manteniendo medidas de distanciamiento y protección. El Gobierno central y los estados federados pactaron estos primeros pasos el pasado miércoles. Los colegios retomarán las clases a partir del 4 de mayo, pero solo de forma progresiva. Los lugares de culto permanecen cerrados.

Restaurantes y hoteles permanecerán por el momento cerrados en todo el país.

Las medidas de distanciamiento persistirán en toda Alemania al menos hasta el 3 de mayo y los grandes acontecimientos públicos estarán prohibidos hasta al menos el 31 de agosto.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que relajar demasiado las restricciones podría "poner en peligro los primeros éxitos. Tengo la impresión que desde el miércoles pasado se inició una discusión que sugiere una seguridad que todavía no existe", dijo.

El Gobierno alemán, agregó, actuará "paso a paso" y "despacio", por cautela, e irá analizando sus consecuencias. "Los efectos de la apertura de tiendas iniciada hoy (ayer) se verán en 14 días. Eso es lo que hace difícil la situación", destacó la canciller.

Niños en españa

España, el segundo país del mundo más afectado por el virus, ha anunciado algunas medidas de relajación del confinamiento aplicado desde el 14 de marzo, pero con mucha prudencia. La vuelta a la normalidad, insiste el Gobierno, será ordenada, progresiva y según evolucione la epidemia, ya que el estado de alarma durará al menos hasta el 9 de mayo.

No obstante, el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, adelantó el sábado pasado que los niños menores de 12 años podrían salir brevemente a la calle a partir del 27 de abril, acompañados por un adulto y con precaución, aunque no dio más detalles.

Francia e italia

En Francia, la salida del confinamiento está programada a partir del 11 de mayo, fecha a partir de la cual se abrirán de nuevo los centros educativos, salvo los universitarios, pero de forma muy progresiva. El primer ministro, Édouard Philippe, anunció también que para el 11 de mayo habrá mascarillas no quirúrgicas para toda la población, aunque su uso no será obligatorio, y añadió que esperan poder realizar 500.000 test serológicos semanales.

El presidente, Emmanuel Macron, ya advirtió hace una semana que negocios como bares, cafés, restaurantes, hoteles, cines o salas de espectáculos no podrán volver a la actividad el 11 de mayo. Tampoco se podrán celebrar festivales o eventos con grandes concentraciones de público al menos hasta mediados de julio.

En Italia, el primer país que decretó confinamientos en Europa, el Gobierno prepara la reapertura gradual del país a partir del 3 de mayo, pero aún no hay ninguna disposición clara.

Se sabe que la conocida como "Fase 2" será gradual y que se tratará de un "programa nacional para reanudar buena parte de las actividades productivas", probablemente primero en algunas regiones.

Austria ya partió

Uno de los países que tienen muy avanzados sus planes de desconfinamiento es Austria. Allí el Gobierno presentó a comienzos de mes una hoja de ruta hacia una "nueva normalidad", con la apertura paulatina de comercios de menos de 400 metros cuadrados y la aprobación de otras actividades. La relajación de medidas va de la mano de la prohibición de grandes aglomeraciones y la exigencia de guardar la distancia y el uso de mascarillas en espacios interiores y transporte público.

Austria prohibió grandes eventos públicos hasta el 31 de agosto y dio luz verde a la reapertura de museos, bibliotecas y cines al aire libre a partir de mediados de mayo.

Otros países

Ayer reabrió comercios DInamarca, después de los colegios. En Noruega reabrieron las guarderías. Suiza, en tanto, rebajará medidas progresivamente a partir del 27 de abril, incluso para los funerales. Holanda mantendrá hasta el 28 el distanciamiento y las mascarillas. El 44% de la población trabaja desde sus hogares. Los sectores turísticos y lugares de concentración de gente seguirán prohibidos hasta el próximo 1 de junio. Portugal, en tanto, pretende reabrir poco a poco regiones desde el 2 de mayo.