Rubilar condena manifestación en Plaza Italia y dice que no hay intención de postergar plebiscito
POLÍTICA. La ministra manifestó que "es uno de los actos más irresponsables y poco solidrios del último tiempo".
En el día fijado originalmente para realizar el plebiscito constitucional, cuarenta personas llegaron en la mañana a Plaza Italia para manifestarse, según dijeron, contra "la nueva normalidad". Vestían overoles, mascarillas y mantuvieron la distancia social. Luego se sumaron personas que portaban banderas y lienzos del Partido Comunista.
Al superar las 50 personas, en conjunto con los medios de comunicación que llegaron al epicentro de las protestas desde el 18 de octubre pasado, Carabineros tuvo que intervenir, pues se superaba la cantidad permitida bajo las restricciones sanitarias establecidas. Hubo cinco detenidos, tres hombres y dos mujeres.
Sobre la eventualidad de modificar nuevamente la fecha del plebiscito constitucional, postergado por la pandemia del coronavirus hasta el 25 de octubre de este año, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo en el programa "Mesa Central", de Canal 13, que "la intención del Gobierno no es postergar el plebiscito", y añadió que "nosotros estamos trabajando para que el plebiscito sea en octubre en el calendario que nosotros tenemos". Dijo que también es cierto que "así como tuvimos que cambiar el plebiscito de abril, así como en aún momento dijimos volvíamos a clases el 27 de abril, y finalmente el presidente determinó que no fuera así y que lo viéramos en mayo, esto va avanzando y evolucionando en la medida que la pandemia también evoluciona, y en esto hay que ser muy serio y muy responsable".
La vocera rechazó de lleno la manifestación de ayer y llamó "a la comprensión, al entendimiento, que este es el momento de la responsabilidad, del compromiso y de la solidaridad. Lo que hoy día (domingo) vemos en personas que están extremadamente equipadas y protegidas, es correcto, pero que no va a ser la realidad si nosotros hacemos un llamado a a manifestación masiva en nuestro país, en medio de una pandemia que le puede costar la vida a mucha gente". Agregó que este "es uno de los actos más irresponsables y más poco solidarios que hemos visto en los últimos tiempos".
"Aquí la única ideología que puede haber es salvar vidas", remarcó la ministra y sostuvo que, con miras al día del Carabinero, que se conmemora hoy, "hemos estado trabajando en reforzar el orden público (...) entendiendo que hay una reforma estructural que tenemos que realizar después de cuatro crisis que hemos tenido en materia de orden público, y en particular de Carabineros".