Triatleta unionina entrena desde su casa a la espera de volver a competir
ANTECEDENTES. Martina Torres Salinas tiene 14 años y forma parte de la rama de Triatlón de la Universidad Católica. Además, cursa primero medio en el Colegio Alemán de La Unión.
El verano de 2020, Marrtina Torres Salinas se ganó el derecho a integrar la selección chilena de Triatlón. Aún no ha podido vestirse con la Roja porque la emergencia sanitaria ha frenado las competencias; pero mantiene la esperanza de hacerlo pronto. Y, mientras ese momento llega, realiza un riguroso entrenamiento desde su casa en La Unión.
La joven de 14 años forma parte de la rama de Triatlón de la Universidad Católica, quienes a su vez se comunican con ella durante toda la semana para preparar trabajos físicos y tácticos a través del profesor Javier Ubilla.
En ese sentido, la deportista asegura estar muy acompañada en este proceso.
"Ha sido un difícil proceso el acostumbrarme a trabajar desde la casa, sin tener la oportunidad de correr, tomar una bicicleta y salir en ruta, o nadar en distintas modalidades. Ahora todo eso he tenido que acomodarlo a la realidad de estar en casa encerrada con rutinas muy exigentes, pero hasta el momento todo ha estado muy bien, ya que desde el club no me han dejado sola y sobretodo mi familia, que si bien ahora están obligados a acompañarme por el encierro, siempre lo han hecho".
Sobre la casualidad de ser seleccionada nacional por primera vez y no tener aún la posibilidad de disputar una competencia oficial, Torres sostuvo que "no me quita el sueño porque sé que en algún momento se me dará la oportunidad. Ahora esta crisis no solo me ha afectado a mí, sino que a casi todo el mundo, así que es un problema mucho más grande".
Respecto a información sobre posibles cambios en la agenda de competencias durante la temporada, la estudiante del Colegio Alemán de La Unión señaló que "aún no hay información al respecto, pero seguramente todo el calendario sufrirá muchos cambios en el segundo semestre, con eventos más cercanos unos a otros, o quizás reducen todo a muy pocos eventos. Eso aún no se sabe, pero de todas maneras continúo con mi preparación para que no me pille de sorpresa".
Finalmente, destacó que independientemente de estar en su casa, le gustaría volver pronto a la normalidad, ya que "además del entrenamiento, tengo que estudiar mucho en relación al colegio, lo que se me hace muy estresante. Si bien tengo el apoyo de mi familia, que me da mucho espacio y cariño, no es lo mismo salir a distraerte, juntarte con amigos, ir al colegio o simplemente salir a pasear".