Académica de U. Austral explicó importancia de la inocuidad de alimentos
COVID-19. Experta del Icytal recalcó utili-dad de higiene y buena manipulación.
Actualmente no hay evidencia científica de que los alimentos sean una fuente o una vía de transmisión del coronavirus (covid-19). No obstante, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) realiza un seguimiento muy exhaustivo de la propagación del virus y hasta la fecha, no se ha informado de ningún caso de transmisión a través de alimentos, pues el virus se reproduce en algunos animales y humanos, pero no en alimentos.
Así lo explica la Dra. Romina Abarca, académica del Instituto de Ciencias y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Uach. Y agrega que hay bacterias, hongos y levaduras que si crecen en los alimentos y que pueden provocar toxi-infecciones. A diferencia de los virus transmitidos por los alimentos como norovirus o la hepatitis A, que provocan enfermedades gastrointestinales, el covid-19 es un virus que causa una enfermedad respiratoria.
En cuanto a la inocuidad de los alimentos,la acdémica precisa que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda medidas de higiene en la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar posible contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.
Además, destacó que a pesar de que la principal fuente de transmisión del covid-19 es el aire, mediante la inhalación es importante considerar fuentes indirectas de contaminación tales como los envases, las superficies y los utensilios de cocina que igual pueden ser focos de infección".