Milagros
Albert Einstein nos enseñó que hay dos maneras de enfrentar la vida: una es como si nada fuera un milagro; la otra es como si todo en la vida fuera un milagro, sintiendo que cada paso del camino es el camino. Lamentablemente, no podremos vivir mañana lo que dejamos de vivir hoy, ya que el mañana cuando lo vivamos será presente. La vida no es una cosa, sino un proceso dinámico, en constante transformación; cualquier resistencia a esa transformación se manifiesta en dolor. La vida no nos está esperando en ninguna parte, nos está sucediendo ahora y siempre: el ayer, el hoy y el mañana lo vivimos como "este momento", no hacerlo sería saltarse el acto de vivir.
Vivamos lo que tenemos que vivir...sin quejarse.
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com
Lorna e Ismael
Lorna, de 90 años, es una mujer humilde que estudió y trabajó en secretariado y pagó toda su vida sus impuestos. Recibe como retribución 160.000 de pensión. No califica para recibir el bono Covid19 del Gobierno aunque no tenga ni para su micro de regreso.
Entre lágrimas los conductores de TV se conmueven por el gesto de un poblador anónimo que le pasa 100.000. No saben que la solidaridad es normal entre los que no tienen.
Ismael, de 70 años, es un empresario que vende desde siempre automóviles de lujo. Incluso los blindados que usaban los militares. De suyo, puede viajar por el día a Zapallar en un helicóptero de 700 mil dólares. Sus ingresos le permiten tener residencias en varios lugares del país y viajar por el mundo. Por sus finanzas es evidente que puede salirse de las normas sanitarias que se impone a los demás, sin sanción, hasta ahora.
Lorna e Ismael lo único que tienen en común es ser residentes chilenos. Dos mundos en un solo país que tiene ingresos por año de 22.000 dólares, supuestamente para cada ciudadano del territorio, según la magia de los economistas.
Es el Chile que revela el virus y que muchos dicen no existe. Los mismos que defienden el exitoso modelo económico y que no quieren cambios.
Gaspar Millas del Río gasparmdelrio@gmail.com
Contradicción total
Es una contradicción vital que en esta crisis el gobierno apoye con medidas económicas a los agricultores y a su vez los ahogue con un proceso de Reavalúo Agrícola que llega en mal momento al no considerar la pandemia y una de las peores sequías de la historia.
Por eso , pedimos al Ministerio de Hacienda postergar este proceso hasta diciembre de 2021, entendiendo que es una decisión más política que técnica, para dar certezas a pequeños agricultores , aliviar sus bolsillos y evitar que muchos pierdan beneficios de Indap.
Esperemos que los agricultores sean escuchados.
Pablo Hoffmann León Codeproval - Multigremial Los Rios Juan Pablo Swett Presidente Multigremial Nacional.
Sustitución del conocimiento
En los orígenes del totalitarismo, H. Arendt escribió que el sujeto ideal para un gobierno totalitario no era el nazi ni el comunista convencido, sino el individuo para quién la distinción entre hechos y ficción, entre lo verdadero y lo falso, han dejado de existir.
Hace pocos días, terminé la lectura del libro de M. Kakutani, llamado "La muerte de la verdad", en el cual advierte que las palabras de Arendt, ya no parecen referirse a acontecimientos de hace más de un siglo, sino que describen lo que ocurre en el mundo que hoy, vivimos. Se analiza, cómo los diversos populismos y fundamentalismos, erosionan la idea de verdad y las instituciones.
Resulta, evidente que tras la crisis no regresaremos pacíficamente al mundo anterior, como si lo vivido estos meses hubiera sido un mal sueño, ni tampoco entraremos en un mundo totalmente diferente, donde la naturaleza humana haya cambiado de forma radical. Habrá que estar atentos a los cambios, para evitar que la pandemia y sus consecuencias colaterales, acabe provocando un incremento de la desigualdad social y del populismo político.
Dado lo anterior, es posible hacerse varias preguntas: ¿Cómo es posible que la verdad y la razón, se hayan convertido en especies en peligro de extinción? Hoy, este mensaje suena menos de otro siglo y es más un espejo del mundo de hoy, que refleja al paisaje político y cultural que habitamos: un mundo en el que las noticias falsas se propagan y los temas de fondo, como sociedad, son pasados por alto.
En nuestro país, estamos asistiendo a una carencia de ideas y narrativas, que parece estar durmiendo en los recuerdos del pasado, esperando algún redentor post pandemia.
En esta "simplificación" de acontecimientos, en el cual ha estado la oposición en estos tiempos, me evoca la frase de Eleanor Roosvelt, con un liderazgo inigualable en el mundo, y que hoy está más vigente que nunca:"Las grandes mentes discuten las ideas; las mentes promedio discuten los eventos; las mentes pequeñas, discuten con la gente".
Marta Canto Castro Cientista Políticom, Adm.Público. Ucena Francia