A los profesores y profesoras
De más está decir cuán agradecidos estamos de todos aquellos que, en una profesión u otra, han dado todo su tiempo y entrega para salvar vidas y para hacer más llevadera esta pandemia. Sin embargo estimo que hay un sector al que no hemos agradecido, a los profesores y profesoras de Chile, quienes al igual que todo el mundo, no estaban preparados para esta visita tan inoportuna.
Y lo expreso con conocimiento de causa, ya que soy directora de un establecimiento educacional, Hampton College de Valdivia, y he visto como nuestros profesores y profesoras, han tenido que adaptarse a las circunstancias, han tenido que aprender lo que no sabían, desde sus propias habilidades y competencias, a su ritmo y en sus tiempos, al igual que todos en los momentos de aprender, han tenido que dejar a los propios por adecuar, planificar hacer contactos para estar con sus estudiantes, han debido aportar lo mejor de sí para hacer frente a esta situación.
A los padres y madres también les expreso mis agradecimientos ya que han debido transformarse en "pedagogos " de un rato para otro.
Nadie estaba preparado, pero nuestros profesores y profesoras han entregado lo mejor de sí mismos con esfuerzo, cumpliendo una misión con esfuerzo y tesón, para establecer la continuidad del diseño curricular establecido.
Por lo anterior, estimo que las críticas emitidas son innecesarias, poco generosas y un tanto egoístas. Las sugerencias, la información pertinente son bienvenidas y no cabe la menor duda que ahí estará para la respuesta acertada y asertiva. Es una grata expresión de entrega la del profesorado, junto a todos los demás, que prestan su servicio en condiciones tan desgastantes y requerientes y, a veces, adversas.
Por ello mis más grandes agradecimientos y respeto en general a todos los profesores y profesoras de Chile en general y en especial a los profesores y profesoras del Hampton College de Valdivia.
Ojala al regreso de este período podamos encontrar el equilibrio entre lo ideal y lo posible, dada las circunstancias actuales.
Gloria N. Mulsow G. Dra. en Psicología Mención Desarrollo Humano
Requisitos para la unidad
Para salir de la situación de calamidad sanitaria y económica que estamos empezando a sentir en nuestra región se requiere de generar unidad de propósitos de todos los cuerpos sociales. Para ellos, los que están en el ejercicio del poder, deben ser los principales precursores de este escenario.
Lamentablemente, además de repetir los discursos del gobierno central, casi nada se ha hecho. Hacemos votos para que las autoridades salgan de su autocomplacencia, alimentada por sus "yes men" y entiendan que solo a través de un trabajo serio y mancomunado, donde estén todos los actores sociales, gremiales y políticos podremos generar las sinergias, acuerdos y consensos en favor de una visión regional post crisis.
Nilo Zúñiga C. Presidente Cámara Com DetallistaTurismo y Servicios Valdivia AG
Prepararse para teletrabajo
El teletrabajo se ha presentado como una gran oportunidad para mitigar los impactos de esta pandemia mundial, ya que evita de forma efectiva el contacto entre las personas. Así también la educación en formato online o a distancia, se muestra como una alternativa para la continuidad de los procesos educativos de las instituciones de educación. Ambas tendencias sociales tienen una estrecha relación, ya que al implementar el teletrabajo nos damos cuenta que como trabajadores, no tenemos una cultura para realizar nuestro trabajo desde la casa, muchas personas y empresas no cuentan con los recursos tecnológicos para llevar a cabo de buena manera sus funciones desde el hogar, no solo es un buen computador, también se debe incluir una videocámara, una buena plataforma para realizar videollamadas, una impresora, scanner, insumos, buena señal de wifi y otras aplicaciones que se pueden implementar en el computador o en un buen celular.
Pero ¿cómo íbamos a estar preparados? cuando por primera vez estamos expuestos a estas condiciones, es en este punto donde aparece las clases online y remotas, que se han masificado en los últimos años, la cual en un principio se vio como una forma de educación criticada por supuestos menores índices de calidad que la forma presencial, pero con el tiempo ha demostrado que el estudiante online, genera ciertas aptitudes que hoy son ampliamente valoradas en un mundo laboral, cada vez más complejo y tecnologizado.
Esos beneficios se traducen en una mayor autonomía, capacidad de un aprendizaje autodidacta, planificación, adaptación tecnológica, entre varias otras. Pero también ha significado para los profesores, un llamado a la actualización. No se trata de hacer lo mismo que en una clase presencial, el alumno está expuesto a otros factores que lo distraen.
Esta crisis, cambiará muchas cosas a nivel mundial, la forma de trabajar, la forma de enseñar, la forma de aprender y también la forma de relacionarnos, las instituciones de educación que no lo entiendan así, tenderán a desaparecer.
Hugo Moraga Director programa Contador Auditor Advance Online UAB