Retorno a las clases escolares
Es importante que, cuando se produzca el retorno, las comunidades educactivas reciban apoyo para adaptarse. Así visto, adquiere muchísimo sentido la propuesta formulada al ministerio del ramo para que este 2020 ningún escolar quede repitiendo un curso.
No hay claridad todavía sobre el regreso presencial a clases y todo parece indicar que no será pronto, sino hasta garantizar la seguridad de los niños y niñas respecto del contagio de covid-19. Lo que sí es seguro es que, cuando eso ocurra, no podrán retomarse las actividades lectivas sin un período de adaptación y evaluación de lo vivido por los estudiantes, profesores y en general las comunidades escolares.
En ese contexto es que cobra relevancia la iniciativa de la Agencia de Calidad de la Educación, que aplicará un diagnóstico integral para conocer el estado de los alumnos y alumnas en el momento del reencuentro académico en la región, como en todo el país.
Por medio de una plataforma digital se dispondrá de mediciones de contenidos en Lectura y Matemáticas que las escuelas podrán aplicar (como un Simce rápido), pero además habrá un cuestionario para determinar la situación socioemocional en que se encuentren los y las estudiantes frente a la experiencia de aislamiento, cuarentena, exposición al riesgo, cuidado de la familia, postergación de actividades habituales, cursos a distancia y otros desafíos enfrentados durante la emergencia sanitaria. La idea es, a partir de esa información recogida, entregar apoyo a los establecimientos que lo requieran y acompañar la adaptación a una nueva realidad que permita terminar el año académico de la mejor manera, en especial a quienes deben egresar de Enseñanza Media.
Así visto, adquiere muchísimo sentido la propuesta formulada al ministerio del ramo para que este 2020 ningún escolar quede repitiendo, sino que se les permita avanzar, con la acomodación posterior de contenidos, para reducir incertidumbres y facilitar aprendizajes.
En Los Ríos hay aproximadamente 78 mil niños y niñas en edad escolar que han visto interrumpida su asistencia presencia al colegio desde marzo. Para todos ellos este ha sido un tiempo intenso. Por lo mismo se equivoca quien diga o tema que se trata de "un año perdido" solamente porque se ha presentado diferente. Al contrario, hay razones para decir que los duros aprendizajes adquiridos en este período son extremadamente valiosos y sin duda marcarán el futuro de una generación, como también el del país.