Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Carlos Rojas: adiós al último medallista panamericano de B. Aires 1951

HISTORIA. Fue parte del ocho con timonel que alcanzó plata en los primeros Juegos Panamericanos.
E-mail Compartir

Juan Carlos Hernández G.

Fue protagonista privilegiado de la historia del remo valdiviano y se marchó el pasado 10 de junio, a los 90 años de edad. En los primeros Juegos Panamericanos, en 1951, el remo del Calle Calle comenzó en Buenos Aires el camino de las medallas para el país. En las aguas del río Tigre, Carlos Rojas Boegeholz fue parte del ocho con timonel que alcanzó el vicecampeonato, detrás de Argentina.

Junto a su hermano Vicente Rojas, Alejandro Cavallone, Juan Castellato, Germán Arenas, Jorge Remis, Enrique Poehlman, Maximiliano Rudolph y el timonel Fernando Hucke, solamente fueron superados por Argentina. La regata no estuvo exenta de polémica, ya que la partida inicial fue anulada, cuando la tripulación chilena estaba en ventaja.

El ocho subcampeón panamericano quedó seleccionado para los Juegos Olímpicos de Helsinki (1952) , pero no pudo asistir por falta de financiamiento.

Además, Carlos Rojas también remó con su hermano Vicente en el dos con timonel (Fernando Hucke) y en el cuatro sin timonel del Sudamericano deBrasil, en 1954.

Su historia

Carlos Rojas Boegeholz nació el 18 de octubre de 1929 y fue hijo de Vicente Rojas Urzúa y Ana Teresa Boegeholz, quienes además fueron padres de Yolanda, Irene, Vicente, María Teresa, María Angélica y Juan.

La vinculación de la familia con el río tuvo su origen en la fundación de una elaboradora de maderas, en 1935 en calle Carlos Anwandter 864.

Carlos Rojas cumplió su enseñanza preparatoria en el Instituto Salesiano y las humanidades en el Liceo de Hombres, luego de lo cual se trasladó a Santiago, para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de Chile, pero después de un año regresó a Valdivia para ayudar a su padre en la empresa familiar. Con su hermano Vicente remaron por el Phoenix y además jugó básquetbol por el Liceo de Hombres.

Fue casado con Herminia Hoppe y tuvieron tres hijos: Inés, Carlos y Sergio.

Después del fallecimiento de su padre Vicente Rojas Urzúa, en 1983, Carlos Rojas Boegeholz se hizo cargo en forma definitiva de la empresa familiar hasta su cierre, hace 12 años. Ahora, con su partida se marcha el más antiguo de los remeros valdivianos medallistas en Buenos Aires 1951.

Una familia junto al remo

La familia Rojas está identificada con el remo. Sergio (hijo de Carlos) fue campeón sudamericano juvenil en 1977. Francisco y Tomás Villaroel, nietos de Carlos e hijos de Inés, también fueron monarcas sudamericanos. Y por el lado de Vicente Rojas, sus hijos Alejandro y Marcelo fueron medallistas panamericanos. A ellos se suma Natalia Sánchez, nieta de Vicente Rojas.