Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv

Sistema frontal dejó 57 mm. de lluvia caída en su último día en Valdivia

TEMPORAL. El intendente de Los Ríos, César Asenjo, realizó ayer un balance final de las intensas precipitaciones y viento registrados en la región.
E-mail Compartir

Un total de 57 milímetros de agua caída en Valdivia, registrados entre las 8 horas del jueves y el mismo horario de ayer, dejó el sistema frontal que se presentó esta semana en la región de Los Ríos, y que ayer tuvo su última jornada de paso por la zona.

Otras comunas que presentaron altas precipitaciones durante el mismo intervalo de tiempo fueron Panguipulli (39,9 mm.), Paillaco (34,9 mm.), y Río Bueno (33,2 mm.).

En el balance realizado por el intendente César Asenjo, comentó que "ya estamos en la fase final de una alerta temprana preventiva por eventos meteorológicos en que pudimos ver una intensidad importante de precipitaciones, vientos moderados a fuertes, y el día de ayer (jueves) que se sumaron tormentas eléctricas principalmente en la zona costera".

"Este sistema frontal está en fase de declinación. Esta jornada tuvimos precipitaciones muy leves, sin embargo tenemos que destacar que en las últimas 24 horas, de acuerdo a la situación informada por la Dirección Meteorológica de Chile, se registraron de 30 a 60 milímetros de agua caída en las diferentes comunas de la región", agregó la autoridad.

El intendente repasó que "es muy importante de considerar, ya que hemos tuvimos niveles de afectación, como inundaciones en algunas comunas, principalmente porque tuvimos una alta intensidad de precipitaciones en un corto periodo de tiempo, por lo tanto los colectores primarios y secundarios colapsaron".

"Acudimos prontamente a verificar el estado de los sumideros, todo bajo la coordinación de Daniel Epprecht como director regional de la Onemi, y en apoyo de todos los encargados de emergencias de la región de Los Ríos", añadió.

Asenjo complementó que "también tuvimos problemas de conectividad, principalmente cortes de ruta (ver recuadro) por deslizamientos de tierra y caída de árboles, lo que fue rápidamente reportado por los equipos de emergencia. Las globales y vialidad concurrieron rápidamente para despejar las rutas, las cuales hoy están todas en operación".

Las caminos que se vieron afectados

Uno de los principales problemas provocados por el sistema frontal fue el corte de caminos, con 11 obstrucciones registradas en la región de Los Ríos. Según se informó desde la intendencia de Los Ríos, estas fueron: ruta Valdivia-Corral (kilómetro 16 y 43); ruta Valdivia-Los Lagos (kilómetro 30 y 39); ruta Máfil-Valdivia; ruta Los Lagos- Futrono; ruta San José-Iñipulli; ruta Panguipulli-Charlín; ruta Paillaco-Valdivia (Casablanca); ruta Valdivia-La Unión (kilómetro 11); y ruta Futrono-Llifén.