Core Luis Quezada obligó a suspender sesión del Consejo Regional tras realizar protesta
POLÉMICA. El consejero regional reiteró su rechazo a la no adquisición inmediata de un escáner para el Hospital de La Unión y otra vez criticó al director del SSV.
No da tregua. El consejero regional Luis Armando Quezada volvió a arremeter en contra del director del Servicio de Salud Valdivia (SSV), Víctor Hugo Jaramillo, y también contra todo el Consejo Regional, por el supuesto incumplimiento del compromiso de adquirir un escáner para el Hospital Juan Morey de La Unión, y por solicitar un monto de $1.077 millones al Core para financiar el plan de contingencia para el mismo establecimiento de salud.
Si hace un par de semanas el representante de la provincia del Ranco instaló una gigantografía en La Unión en que trata de "mentiroso" al director del SSV, esta vez impidió la presentación del propio Jaramillo en sesión del Consejo Regional, lo que obligó a suspender la reunión plenaria.
Consultado al respecto, el consejero regional explicó que "los motivos de esta protesta son varios, pero el principal es por el incumplimiento de adquirir un escáner para el Hospital de La Unión, ya que además del director del SSV, los consejeros regionales también 'se dieron vuelta' y están pasando por alto un compromiso que ellos también conocían".
"Los consejeros quieren aprobar el proyecto (de contingencia para el Hospital de La Unión) como viene, es decir, los $1.077 millones sin el escáner, a lo cual yo me opongo porque existía un compromiso que beneficiaba a toda la provincia del Ranco. El financiamiento sí se aprobó en comisión, y yo intervine para que no se apruebe en el plenario", agregó la autoridad.
El consejero reforzó sus dichos y afirmó que "lo que yo pido es que se bajé el proyecto de salud al menos por unas dos semanas para ver si se puede mejorar, o bien que el director del Servicio de Salud tenga un gesto y pida disculpas a la comuna de La Unión y a toda la provincia del Ranco por incumplir su palabra".
Declaración
Por medio de una declaración pública, el Consejo Regional de Los Ríos manifestó su molestia por la sesión que fue interrumpida "abruptamente por el Consejero Regional Luis Armando Quezada, no permitiendo su continuidad". En esa línea, declararon que:
1. Bajo ninguna circunstancia aceptamos este tipo de actitudes, ni presiones, que contravienen nuestro reglamento y que no permiten desempeñar las funciones para las cuales fuimos elegidos.
2. Se hicieron los esfuerzos políticos y administrativos directos, a través del presidente y secretario ejecutivo del Core, para subsanar esta situación, acciones que resultaron infructuosas.
3. La actitud persistente que ha tenido el consejero Quezada, respecto a un tema particular visto en el Core, referido a la construcción del centro de especialidades del Hospital de La Unión, donde ha entrado en una controversia pública con el director del Servicio de Salud, no compromete la autonomía y la decisión del Core para la aprobación de este proyecto, que beneficiará a la provincia del Ranco y particularmente a la comuna de La Unión.
4. Este comportamiento, contraviene el norte de nuestras decisiones, las cuales buscan el bienestar de nuestras comunidades en un tema tan sensible como es la salud pública.
5. El cuerpo colegiado evaluará las acciones legales y administrativas correspondientes para proteger nuestra institucionalidad.
6. Para dar continuidad a los procesos administrativos y cumplir con nuestro deber, se tomó la decisión de reprogramar esta reunión, cuya fecha y horario serán comunicados oportunamente.
El presidente del Core, Héctor Pacheco, informó que la sesión suspendida será retomada en dos reuniones citadas para hoy y el miércoles 1 de julio.