Avanzan gestiones para que Valdivia cuente con transporte público fluvial y subsidiado
PLAN MAESTRO. Senadora Ena von Baer encabeza el trabajo para que el Estado entregue subsidios y exista una regulación especial para navegar en Valdivia.
Contar con un transporte público que saque provecho a las características únicas que tienen los ríos de la ciudad, ha sido uno de los anhelos históricos en Valdivia, pero que a pesar de algunos intentos no se ha logrado concretar. No obstante, la idea sigue firme entre diversos actores políticos y sociales, y los años de frustraciones podrían prontamente quedar atrás.
Así lo asegura al menos la senadora de la región de Los Ríos, Ena von Baer, quien sostiene que las gestiones para contar con transporte publico fluvial y subsidiado, próximamente comenzarán a dar frutos.
En esa línea, la parlamentaria explica que "nosotros le hemos llamado el Plan Maestro para el Transporte Público Fluvial en Valdivia, porque involucra a distintas instituciones públicas, que tienen que dar diversos pasos para poder cumplir con este sueño".
"Esta es una idea que siempre se pensó desde la perspectiva de los taxis, pero el problema es que al compararlos con tomar una micro, son bastante más caros y adicionalmente, no tienen una frecuencia predeterminada. Cuando uno mira sistemas de transporte fluvial en el mundo, funcionan igual que una micro, con frecuencias de recorrido. Entonces lo primero que había que lograr era bajar los costos y equipararlo con tomar una micro o un colectivo", continuó.
Sobre esto, la senadora precisó que "con la ley que tenemos hoy no se puede subsidiar un transporte público fluvial dentro de una ciudad, porque no existe el concepto. El Estado sólo lo subsidia cuando no existe otra alternativa, por ejemplo hacia Isla Huapi".
"Pero el año pasado logramos que el Ejecutivo recoja una indicación que presenté a la Ley de Presupuesto, para generar un programa de transporte fluvial en específico para Valdivia. Lo que hace este programa es transformar el transporte fluvial en público, para poder subsidiarlo. Actualmente se está trabajando en eso y es altamente probable que se apruebe en las próximas semanas como un programa piloto, pero que si funciona bien pasará a ser permanente", agrega.
La legisladora enfatiza que al ser subsidiado, el Estado exige una contraprestación, como una cantidad de embarcaderos y frecuencia de recorridos.
Infraestructura
Ena von Baer, señaló que otro de los aspectos importantes es que "tenemos que contar con una red de embarcaderos y en eso está trabajando el Ministerio de Transportes. Por una parte están los embarcaderos públicos, cuyos problemas de construcción fueron reparados para que queden correctamente habilitados y que son la base de la red. Adicionalmente existen también esfuerzos privados, para construir embarcaderos en instituciones de educación superior".
¿Cuándo podría comenzar a operar? "Estoy confiada de que lo vamos a lograr este año y esperamos que funcione bien, para tener en Valdivia un transporte público fluvial como lo tienen muchas ciudades europeas", dijo la senadora.