Navegación a bajo costo por los ríos
La opción de contar con un sistema de transporte fluvial público y subsidiado parece estar más cerca que nunca, y las proyecciones son altísimas. Un anhelo de años en Valdivia podría ser realidad ahora gracias al esfuerzo mancomunado de varios actores. Ojalá que sigan remando todos para el mismo lado.
Optimista se mostró este fin de semana la senadora Ena von Baer al contar lo avanzadas que están las gestiones para dotar a Valdivia de un sistema de transporte fluvial que sea público y también subsidiado por el Estado, un anhelo de años en la capital regional, pero que ha encontrado siempre dificultades en su navegación.
¿Se imagina usted la posibilidad de abordar un taxi fluvial en el muelle Schuster y poder desplazarse, cual microbús o colectivo, hacia la Isla Teja, Las Ánimas o Collico? Al parecer ese sueño, hasta ahora reducido por su alto costo, es el que ha permitido que los esfuerzos de la autoridad marítima, sumados a los ministerios de Transporte y Obras Públicas, además del municipio local y los parlamentarios por fin se cohesionen.
La misma legisladora señalaba que la propuesta se denomina Plan Maestro para el Transporte Público Fluvial en Valdivia, porque involucra el resultado del trabajo de diferentes instituciones públicas y privadas, las que ya han venido dando algunos pasos en esa línea.
Sin ir más lejos, la última semana fue entregado el nuevo Muelle de Los Castaños en Isla Teja y han sido refaccionados también en este tiempo de pandemia los muelles existentes en la Costanera. A ellos debieran sumarse estructuras que han comprometido otros centros de estudios, de modo de tener opciones reales de atraque tanto en el barrio norte de Las Ánimas como en calle General Lagos.
Lo mejor de todo es que la traba legal que siempre obstaculizó esta propuesta parece que también esta dando su brazo a torcer: "Con la ley que tenemos hoy no se puede subsidiar un transporte público fluvial porque no existe el concepto, pero el año pasado logramos que el Ejecutivo recoja una indicación para generar un programa de transporte fluvial en específico para Valdivia. Actualmente se está trabajando en eso y es altamente probable que se apruebe en las próximas semanas como un programa piloto", adelantó la senadora.
De darse lo anterior entonces, sin duda será lo más cerca que hemos estado de contar con esta posibilidad, además la experiencia nos indica que no hay plan piloto exitoso que no termine ejecutándose como un proyecto permanente. Por lo mismo, es de esperar que todos sigan remando para el mismo lado como hasta ahora y que el asunto simplemente siga su curso.