Piden a Contraloría investigar vínculo entre Municipalidad de Valdivia y empresa Weber SpA
NUEVA ARISTA. Municipio los contrató para distribuir 4.000 cajas de abarrotes y descartó irregularidades. Revolución Democrática presentó la denuncia.
Una nueva arista surgió en la polémica adquisición por parte de la Intendencia de Los Ríos de 5.000 cajas de alimentos a Comercial Weber SpA, una empresa sin experiencia en el rubro y con la cual también existirían conflictos de interés. Esto, pues la Municipalidad de Valdivia también tiene vigente un contrato con la compañía, pero esta vez para la distribución de cajas de abarrotes.
La información fue dada a conocer públicamente por el medio de comunicación Capsular.cl, en que se deja en evidencia una orden de compra del 21 de abril de 2020 por un monto de $23.800.000 por la distribución de 4.000 cajas de alimentos adquiridos por la propia municipalidad, dentro de un plazo de 20 días.
Al igual que en el caso de la Intendencia, la compra del servicio fue a través de trato directo. Esta información fue confirmada por la Municipalidad de Valdivia por medio de una declaración pública (más adelante en la nota).
En vista de estos antecedentes, la directiva regional del partido Revolución Democrática (RD) presentó una denuncia en Contraloría General de la República (N°W015745/2020) para que también se investiguen eventuales irregularidades en este proceso.
En esa línea, la presidenta regional de RD, Carla Amtmann, señaló que "lo que hicimos fue informar a Contraloría que la empresa que están investigando a nivel regional, también tiene un contrato con la Municipalidad de Valdivia vinculado a la distribución de canastas de mercadería. Queda a disposición de ellos la decisión de hacer una investigación específica sobre esto, o adjuntarlo como parte de la otra investigación. Nuestro objetivo es que se esclarezca esta situación. El municipio respondió con una declaración que viene a reforzar los puntos que nosotros señalamos".
"Resulta inaudito que la municipalidad contrate a esta empresa, mientras los transportistas escolares han estado durante mucho tiempo ofreciendo sus servicios en la distribución de ayudas sociales, pero se les decía que no existían recursos", complementó.
Declaración
Por medio de una declaración pública, la Municipalidad de Valdivia descartó irregularidades en el contrato con Comercial Weber SpA y señalan:
1. El servicio de distribución de 4 mil cajas de ayuda social por emergencia del covid-19 fue contratado a la empresa Comercial Weber SpA con fecha 21 de abril pasado, a través de Orden de Compra Nº 2282-122-SE20.
2. El servicio de distribución fue contratado a expresa solicitud de los concejales para dar celeridad a la entrega de la mencionada ayuda social. Precisar que el servicio consideró sólo la distribución, no la compra de cajas de alimentos a dicha empresa.
3. En el mes de abril se informó a la Comisión Social del Concejo Municipal el nombre de la empresa adjudicada, como asimismo el estado de avance del servicio contratado.
4. Mediante Documento UCE Nº 386/2020 de la Contraloría General de la República, se estableció el procedimiento de entrega de la ayuda social que involucra la exhibición del carnet de identidad del beneficiario, la entrega de formulario y firma de acta de entrega, confirmación de antecedentes del Registro Social de Hogares, entre otros aspectos, lo que complejiza cada entrega y asegura la transparencia del proceso.
5. De acuerdo a la programación realizada por parte de la empresa Weber SpA, el servicio de distribución de cajas de abarrotes culminó el pasado 20 de junio del año en curso, quedando por entregar los respectivos respaldos que acreditan el cumplimiento del servicio.
6. A la fecha, la Ilustre Municipalidad de Valdivia no ha pagado el servicio contratado, a la espera de los documentos oficiales que confirmen la ejecución a conformidad. De no cumplirse a cabalidad, la empresa se arriesga a aplicación de sanciones y/o multas.
El documento agrega que "lo anterior se informa para despejar toda duda respecto del accionar de los funcionarios municipales que han trabajado sin descanso por cada uno de los vecinos y vecinas que se han visto afectados por esta gran crisis sanitaria y social".
"Nuestro compromiso, siempre será el de seguir tras nuestra vocación pública y aportar al bienestar de toda nuestra comunidad de Valdivia", cierra la declaración.
"Creemos que amerita que se incorpore esta arista en la investigación que está realizando la Contraloría".
Carla Amtmann, Presidenta regional RD
10 actividades comerciales
Según información disponible en el Servicio de Impuestos Internos (SII), la empresa Comercial Weber SpA, tiene inscritas 10 actividades económicas vigentes. Estas son: Otras actividades de esparcimiento y recreativas; Mantenimiento del orden público y de seguridad; Limpieza general de edificios; Servicio de Seguridad Privada; Servicios de ingeniería y actividades conexas de consultor; Asesoría en inversión financiera; Transporte de pasajeros por vía terrestre; Suministro industrial de comidas por encargo; Venta al por menor de alimentos ; y Servicios de almacenamiento y depósito.