3ra. Compañía de Bomberos cuenta con nuevo carro de mayor capacidad y tecnología
YA ESTÁ EN VALDIVIA. Según explicó el director de la unidad, José Trench, cerca de un mes tendrán los voluntarios para capacitarse con la moderna maquinaria.
Luego de varios años de gestiones, la Tercera Compañía de Bomberos de Valdivia recibió en su cuartel un nuevo carro proveniente desde Europa, con una capacidad de estanque para 4 mil litros de agua, además de contar con tecnología avanzada, un mayor almacenamiento de herramientas y acceso para ocho voluntarios.
Al respecto, el director de la Tercera Compañía de Valdivia, José Trench, manifestó que "estamos inmensamente contentos por este nuevo carro, el que tuvo un costo cercano a los 286 millones de pesos provenientes de fondos regionales".
Y agregó que "tuvieron que pasar más de 30 años para renovar nuestra flota, teniendo en cuenta que el carro que aún poseemos llegó también nuevo, pero en 1982. Por lo mismo, estamos haciendo las gestiones para conservarlo como reliquia en nuestro cuartel".
Sobre la capacitación del personal para maniobrar el carro y sobre cuando podría estar disponible para su uso, el director aclaró que "hasta el momento somos tres las personas que hemos sido capacitadas para el uso del carro, lo que lógicamente tenemos que traspasar a los demás voluntarios del cuartel. Este proceso debería tomarnos cerca de un mes, aunque de ser necesario por la urgencia, el carro podría ser utilizado anteriormente, siempre y cuando uno de los capacitados se encuentren disponibles para maniobrar la máquina".
Satisfacción
Quien también se refirió a la nueva máquina de la Tercera Compañía fue el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, Ricardo Valverde, quien acompañó ayer al personal de la Tercera Compañía en el reconocimiento del carro.
"No solo como bombero, sino también como ciudadano, estoy muy contento por la llegada de este nuevo carro, ya que viene a facilitar el trabajo de los voluntarios en muchos sentidos, aunque lo más importante es un anhelo de la compañía desde hace muchos años, el que por fin se pudo cumplir".
En ese sentido, también expresó que se están realizando gestiones para poder ayudar a las demás compañías de Valdivia. "Sin ir más lejos, muy pronto debería llegar un carro americano para la Sexta Compañía, que ayudará en todos los incendios con materiales peligrosos, el cual también será nuevo y con alta tecnología y mayor capacidad en todo sentido. A ello, hay que sumar para la Segunda Compañía, un carro similar al de la sexta, el que en este momento se está construyendo en Europa con la mecánica alemana, el que debería llegar a mediados del próximo año".
Aniversario
El pasado 30 de junio los bomberos de Chile cumplieron 169 años de vida, pero debido al contexto de la pandemia, en ningún cuartel del país se realizó las tradicionales ceremonias, lo que incluye Valdivia. En ese contexto, Ricardo Valverde sostuvo que "si bien no se hizo algo presencial por el coronavirus, si tuvimos una reunión online con varias autoridades, donde se habló de lo que estamos viviendo y nuestra labor en la comunidad, hoy más que nunca".
$286 millones provenientes de fondos regionales, fue lo costó la nueva máquina de la Tercera Compañía.
2021 debería llegar una nueva máquina contra incendios para la Segunda Compañía de Bomberos de Valdivia.