Lanzaron una guía digital con información para enfrentar la violencia contra la mujer
SEGURIDAD. El documento se puede descargar en celulares y da a conocer todos los teléfonos y medios para solicitar ayuda en caso de agresiones.
¿Qué puede hacer una mujer que vive situaciones de violencia en un contexto de pandemia? El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó una guía digital con recomendaciones para abordar situaciones complejas. En ella se indican, por ejemplo, números de teléfono y de Whatsapp útiles en caso de emergencia y también consejos para alertar que se vive algún peligro sin que se dé cuenta de ello el agresor. Además incluye aquellas acciones que pueden llevar a cabo testigos de hechos de violencia.
La guía está disponible en www.minmujeryeg.gob.cl y que puede ser descargada a través de celulares o en el computador. Incluye desde los tipos de violencia que existen, los canales de ayuda que ofrece el ministerio, cómo acceder a ellos y cómo denunciar, hasta los Centros de la Mujer y Casas de Acogida que hoy están habilitadas.
Al respecto, la seremi del MinMujer en Los Ríos, Waleska Fehrmann destacó la medida implementada, haciendo hincapié en que "continuamos trabajando incansablemente por la erradicación de la violencia contra la mujer y por ello es necesario tener este documento a mano y poder sociabilizarlo. Es de suma relevancia que todos sepamos cómo reaccionar ante un hecho de violencia, dónde solicitar orientación, que conozcamos cuáles son los dispositivos existentes en nuestra región".
¿Qué hacer?
Si se está viviendo violencia o se es testigo de ella y es posible llamar por teléfono, se recomienda llamar al teléfono 1455, de orientación. Funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana, de manera gratuita y confidencial. En esa línea, la persona puede recibir información sobre qué hacer, dependiendo de la situación en la que se encuentre. Si la persona necesita comunicarse de manera silenciosa, porque su agresor está cerca, puede escribir al chat 1455, el que se encuentra en el sitio web www.sernameg.gob.cl. También atiende las 24 horas.
Otra opción es guardar el número +569 9700 7000. La recomendación es guardarlo con un nombre común de mujer, con el objetivo de que el agresor no reconozca que es de emergencia. Una vez que se realice el contacto, también se recomienda borrar la conversación del chat.
Quien se siente amenazada o está viviendo una situación de peligro, pero no puede llamar ni comunicarse de manera silenciosa, puede ir a la farmacia más cercana y pronunciar la frase clave "Mascarilla 19". El farmacéutico le pedirá las datos y llamará al fono 1455. Si el caso es grave, se contactará directamente con Carabineros. Esta ayuda se puede solicitar en las farmacias con el afiche #mascarilla19, de color violeta.
Durante el toque de queda
Si se sufre una agresión durante el toque de queda, pensando en un contexto de pandemia, no se cursarán partes si la persona sale a pedir ayuda. Si se busca asesoría legal, en Chile existen 109 centros de la mujer. En Los Ríos existen seis (ver infografía). Durante la crisis sanitaria la atención será telefónica, según el caso, se podría solicitar asistir en forma presencial.
Centros de la mujer en la región de Los Ríos