Diálogos en Movimiento llega a Lanco con lecturas a "Las vocales del verano"
PARTICIPACIÓN. Desde sus casas, alumnos de enseñanza media se han reunido para hablar de la novela de Antonia Torres.
En el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez González de Lanco comenzó un nuevo ciclo del programa Diálogos en Movimiento. Es una instancia de fomento de la lectura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio orientada principalmente a trabajar en aula con obras de autores regionales.
Debido a la pandemia por coronavirus y la suspensión de clases presenciales, el primer encuentro de la temporada partió en forma remota. Es una modalidad piloto con cuatro fechas en julio, en las que vía Zoom se trabajará con "Las vocales del verano", de Antonia Torres. La novela cuya acción transcurre precisamente en los paisajes del sur, fue lanzada en 2017. Y ahora está de regreso como centro de un análisis que tiene a Diego Corvera y Boris Farías como mediadores de la obra. Los dueños de la librería independiente Libros del Gato Caulle tuvieron el jueves un segundo encuentro con los estudiantes, que evaluaron con notas el libro y apuntaron a descifrar las motivaciones de la autora.
"No sorprendió bastante el grado de participación que puede haber en una actividad de este tipo. Se nota además que los alumnos están comprometidos con la lectura y que tienen ganas de expresarse en un contexto que no necesariamente es el de una sala de clases. Lo interesante del ejercicio en general es la tremenda oportunidad que hay, al poder analizar la obra de un escritor de la región y que además habla desde un lugar que conoce muy bien", explica Corvera.
En el liceo, el trabajo ha sido coordinado por el profesor de Lenguaje y Comunicación Diego Silva.
Orígenes
Para motivar la discusión en torno a su obra que es mezcla de ficción y realidad, Antonia Torres envió una carta a los estudiantes en la que explica cómo ha estado relacionada con la literatura desde su infancia.
En la misiva recuerda a su padre, el poeta Jorge Torres Ulloa ("Palabras en desuso" y "La dicha vacante") y describe anécdotas de sus orígenes como narradora, como por ejemplo cuando de niña se grababa en cassette contando alguna historia.
"Yo misma llego a la literatura y a la poesía, particularmente, en gran medida por haber tenido un padre poeta", dice. Y agrega: "Me gusta hablar de lo que veo y de lo que recuerdo. Creo que comunicar una experiencia, cualquiera que sea, es el fin último de la literatura. De todo arte en realidad. Eso es todo. Así comencé yo: intentando fijar una idea, una imagen, un momento que intuía, se me escapaba irremediablemente . En eso insisto aún hoy, siempre con palabras".
La importancia
Helmuth Palma, seremi de las Cultura, también destaca la experiencia. "En este tiempo, creemos que es positivo continuar entregando experiencias que permitan a los estudiantes vincularse con la literatura regional de una forma más cercana. Dar inicio a nuestro programa en modalidad virtual en el Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco es muy significativo, porque sabemos del compromiso de esta comuna con el desarrollo cultural y la importancia que le dan como un medio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes".