Correo
Simplismo
Me llamó poderosamente la atención en una entrevista televisiva los dichos del académico Carlos Peña, pronunciando una temeraria afirmación de simplista al llamado popular de recurrir a un diez por ciento de los fondos individuales acumulados en las AFP y como simplistas, en general, muchos de los reclamos formulados por las grandes mayorías de nuestro país, frente a las iniquidades y desigualdades del actual sistema económico y social, amparado por una Constitución Política ideada en dictadura, precisamente para amparar y proteger los grandes capitales y a los pocos titulares de los mismos, en desmedro de la gran mayoría de chilenos.
Pareciera que el señor Peña, sin profundizar en la crisis que vive nuestro país, donde la gran mayoría de los chilenos transita entre la pobreza o el endeudamiento eterno, extiende su apreciación de simplismo a la actitud de muchos de los representantes del pueblo (diputados y senadores), que han asumido y representado dicha realidad, atribuyéndoles una falta de racionalidad al hacerse cargo de la misma, como si la inequidad y desigualdad existente no fuera dramática en nuestra Patria y como si expresarla en el día de hoy, por quienes tienen la representación popular, constituyera un simplismo en vez de la legítima representación de la angustia y penalidad existente, nacida de la razón, la reflexión y el análisis de lo que es la realidad social, económica y cultural de nuestra Patria.
Carlos Reyes Hernández
Retiro fondos previsionales
Según puedo apreciar, los pensionados no podremos sacar ni un veinte. Los fondos de una vida de trabajo se nos irán a pique y, además, tendremos que continuar pagando impuestos sin la exención que le están ofertando a quienes puedan retirar el 10%.
¿Modificarán también la garantía constitucional de igual repartición de los tributos y cargas públicas?, ¿seguirá vigente la igualdad ante la ley?, ¿alguien está preocupado de los actuales pensionados de clase media?
¿O no es momento de preocuparse de estas pequeñeces cuando la euforia enceguece la aplicación de los principios más básicos de nuestra institucionalidad?
M. Soledad Donoso Arteaga
Contaminación intradomiciliaria
Como nunca había ocurrido en la historia, Chile vive un invierno con la gran mayoría de sus habitantes sin salir de sus hogares, estando expuestos durante largas horas del día a las emisiones que generan diversos métodos de calefacción por combustión.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 4 millones de personas en el mundo mueren a causa de enfermedades relacionadas con la contaminación del aire en ambientes cerrados, como consecuencia del uso de combustibles sólidos para cocinar o calefaccionar, entre ellos la leña, comúnmente utilizada en distintos lugares del país.
Pero a nivel intradomiciliario no es la única preocupación, ya que una alta tasa de habitantes también utiliza otros métodos de calefacción por combustión, como por ejemplo el gas y la parafina, generadores de altos índices de Material Particulado Fino.
Para evitar estas potenciales fuentes de contaminación en ambientes cerrados, ha comenzado a surgir con fuerza la tendencia de utilizar sistemas de aire acondicionado, que no generan emisiones en el interior y que pueden ser una útil alternativa para todo el año, considerando la existencia de temperaturas cada vez más extremas en invierno y verano. Particularmente en los meses más fríos, realizar una ventilación adecuada de los hogares resulta fundamental.
Milena Santos Romay
El momento de la verdad
Después de ver la votación en que 95 diputados aprobaron el proyecto (ahora sigue el senado) que permite el retiro anticipado del 10% de los fondos de pensiones llegó el momento de la verdad, en que se sabrá la firme, si realmente la decisión de los diputados (luego los senadores) que votaron a favor, fue pensando realmente en el presente de los futuros pensionados, dejando de lado absolutamente todo cálculo personal electoralista para futuras elecciones, en otras palabras, nada de populismo, sin antes escuchar atentamente las opiniones de los expertos que apoyaban o criticaban la medida.
Será cuando en las próximas elecciones, cualquiera de los 95 diputados que aprobaron el citado proyecto, use o no, dentro de sus campañas electorales como parte de su publicidad como candidato, la frase: "Yo voté a favor para que usted retirara el 10%, no lo olvide, estuve con usted" .
De igual forma, se espera que no vayan a perder la memoria los mismos 95 diputados, si se produjera en el tiempo un descalabro en las futuras pensiones de los chilenos por culpa del citado 10%.
Debe haber una instancia en que los parlamentarios asuman sus decisiones, de sobremanera cuando el resultado final diste notoriamente del fin que prometían. Llegó la hora de que los parlamentarios respalden sus proyectos y decisiones con su patrimonio personal, familiar, para que cuenten hasta 10 antes de votar.
Luis Enrique Soler Milla