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fb festival contracorriente
derecho de autor y por las reproducciones que uno pueda lograr en plataformas como Spotify, pero es algo marginal comparado con una temporada normal de trabajo que no estamos teniendo y que por ende no nos permite mantenernos en mejores condiciones", indica Felipe Barrientos.
El músico y manager de JKÁ y de las bandas valdivianas Combo Chabela y Del Monte al Mar, es secretario de la Asociación Gremial de Managers de Músicos en Chile (Mamchi). Es una organización que funciona desde 2019 y que en junio pasado organizó el festival "Todxs Conectadxs" con un cartel de más de 50 artistas que tocaron sus éxitos desde el confinamiento.
La instancia consideró el acceso a material exclusivo y gracias a donaciones en dinero hechas por la comunidad, se logró reunir cerca de $10 millones. En parte, esos ingresos fueron destinados a los técnicos que en condiciones sanitarias normales trabajan con las bandas en sus conciertos.
"El festival tuvo un propósito benéfico. Logramos articular de buena manera el entusiasmo y las ganas de colaborar de muchas personas; y de paso hicimos historia al levantar el encuentro más grande de músicos en la historia de Chile", aclara Barrientos. Y agrega: "La experiencia también nos sirvió para dar a conocer lo que hacemos en la cadena productiva de las bandas. El oficio de manager, muchas veces es mal entendido. Se acerca bastante al de un gestor cultural y tiene mucho que ver con vincular servicios y generar empleos con el resto de quienes están involucrados en procesos como por ejemplo la producción y venta de un disco o la realización de conciertos y giras. Por ello, es que en la actual situación de pandemia, donde lo presencial es fundamental para nosotros, tampoco hemos podido trabajar".
Por una nueva ley
La redistribución de ingresos por concepto de derechos de autor surgió en mayo como un salvavidas para la música. Ese mes, el diputado por la Región Metropolitana Boris Barrerá presentó en la sesión de la Comisión de Cultura un proyecto de ley que apunta a un fondo solidario de emergencia. La propuesta es que las radios dediquen un 50% de su programación a la música nacional (lo que significaría un 30% de aumento en comparación a la situación actual) y que la televisión haga los mismo asegurando un 20%.
La idea de legislar se aprobó la semana pasada y en las discusiones previas hubo un protagonista local: Javier Aravena. El líder de La Rata Bluesera y director del Sello Misisipi fue invitado a intervenir el 18 de junio. Lo hizo a título personal y también en representación de los músicos de regiones, que en el caso de Los Ríos, ya venían trabajando autoconvocados al menos desde hace dos años con la idea de fortalecer el sector.
"Si se logra aumentar el porcentaje de música nacional en radios, se creará un fondo solidario en beneficio de quienes no necesariamente perciben pagos por sus derechos, pero que igualmente son creadores o parte fundamental en el mundo de la música. Por ejemplo, los artistas callejeros o los profesionales del área técnica. Lo que se está pretendiendo también con esta ley es el reconocimiento de los artistas como trabajadores con derechos sociales y laborales; y asegurar de paso una mayor participación desde regiones en la toma de decisiones que siempre ocurre en Santiago y Valparaíso".
Para Aravena, el proyecto ayudaría a generar un cambio significativo en como está considerada la comunidad creativa y en específicos los músicos, en la sociedad. "Por mucho tiempo, nos hemos acostumbrado a vivir en la precariedad. Quienes llevamos más tiempo en esto luchamos en nuestros primeros años por que nos paguen lo que realmente vale por lo que hacemos. Después aparecieron las grandes productores que arman los grandes espectáculos, pero que se quedan con gran parte de las ganancias en desmedro de los artistas. Es ahí cuando ya nos comenzamos a poner en alerta para que exista un reconocimiento justo, del que estamos volviendo a hablar ahora".
Hacia lo digital
La crisis producto de la pandemia obligó también al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a adecuar las formas de respaldo económico. Por ello se realizó una encuesta nacional para saber el real estado del sector y se dispuso además de prórrogas para el cierre de proyectos que no se podrán seguir ejecutando, por la prohibición de la presencialidad de los espectáculos.
"Desde el primer momento comenzamos a conversar con los gremios y los artistas de manera individual. Ha sido fundamental la disposición al diálogo y el tener la oportunidad de explicarle a la comunidad cómo funciona la asignación de fondos y la legalidad que hay detrás de cada determinación. Un paso importante fue entender que las rendiciones y cierres están teniendo bastante flexibilidad, como también la opción de orientar el trabajo de nuestros programas hacia la presencia y circulación de obras por internet", aclara Helmuth Palma, seremi de las Culturas.
A nivel regional por ejemplo, hay un trabajo mancomunado entre los departamentos de Ciudadanía y Cultura; y de Fomento de la Cultura y las Artes. Asimismo, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional se ha propendido el trabajo solo con lo local, como fue el caso de la conmemoración de las seis décadas del terremoto de 1960.
Actualmente hay en carpeta 60 iniciativas culturales de todas las comunas de la región, en base a las cuales se generará una nueva cadena de valor. El seremi Palma explica que la idea es implementar por ejemplo, ciclos formativos en base a montajes ya creados, pero que ahora se podrán ver en video con charlas de mediación y encuentros a distancia con los artistas.
Para esta primera etapa está en marcha la firma de convenios asegurando el cuidado de salud de los involucrados. En agosto comenzaría la circulación de obras. Según adelanta la autoridad, las etapas sucesivas de diagnóstico y adecuación de apoyos permitirá renovar la agenda hasta diciembre de 2021.
millones de pesos aproximadamente se logró reunir en el festival "Todxs Conectadxs", en el que participaron dos bandas de Valdivia. La recaudación fue para los técnicos.
por ciento de aumento de música nacional en radios es la cuota que se propone con un proyecto de ley. Así se generará mayor recaudación por derechos de autor.
proyectos están considerados en una parrilla que respalda la seremía de las Culturas, a través de sus programas que optaron por adecuar contenidos a lo digital.