Mejorar la infraestructura de Corral: Un paso clave para las exportaciones
En 2019 Los Ríos exportó 700 millones de dólares en productos que llegaron a su destino a través del mar. Sin embargo, desde el puerto local solo se envió el 20 por ciento de ese total. Expertos plantean la urgencia de invertir en la comuna para aumentar las ventas al exterior.
Todos los productos que la región de Los Ríos exporta son trasladados a sus países de destino a través del mar. Sin embargo, solo el 20 por ciento de ellos puede salir desde Corral, el resto lo hace desde la región del Biobío. Esto se traduce en mayores costos en trasporte para los empresarios locales y en menores oportunidades para contar con precios competitivos.
Según datos entregados por ProChile, durante el año 2019 la región de Los Ríos exportó 700 millones de dólares en productos. De ellos, solo 140 millones de dólares salieron desde Corral, específicamente chips de eucaliptos y pino que tenían como destino China y Japón. Desde Biobío salieron la celulosa, además de los lácteos, mieles, carnes y fruta fresca, entre otros productos agroindustriales locales. "Corral hoy tiene un uso exclusivo para los chips y para la exportación hacia los mercados asiáticos. No hay disposición ni se han hecho las inversiones en infraestructura para poder recibir otro tipo de productos y embarcaciones", explicó el director regional de ProChile, Henry Azurmendi.
¿Y por qué esto hace que se pierda competitividad? Según detalló Azurmendi, entre Valdivia y Coronel existe una distancia de 430 kilómetros. Exportar un container cuesta unos 1.238 dólares, pero solo en transporte el empresario o emprendedor debe pagar 508, lo que equivale a un 40 por ciento del costo total. "Por ejemplo, al exportar un queso gauda desde Los Ríos, el 40 por ciento de su costo está relacionado con lo que se debió pagar para llevarlo hasta Coronel", dijo. "Hoy nuestras exportaciones se ven afectadas. Si tuvieran menos costos de transporte seguramente los emprendedores y empresarios podrían hacer más inversiones, producir más y generar más empleo", agregó.
Según el director de ProChile, contar con un puerto diversificado también permitiría aumentar las exportaciones. Azurmendi expresó que si se compara la evolución anual de las exportaciones de la región de Los Lagos y la de Los Ríos se pueden ver las diferencias. "Desde 2008 en adelante ya Los Lagos exportaba aproximadamente 2 mil 500 millones de dólares. Al pasar el tiempo la región de Los Ríos comenzó a registrar exportaciones propias alcanzando los 700 millones de dólares al día de hoy, pero la gran diferencia con la región de Los Lagos se mantuvo exponencial. Ellos ya han llegado a los casi 7 mil millones de dólares. ¿Por qué esa tremenda diferencia entre regiones que son vecinas? Al hacer el análisis nos encontramos con que la infraestructura habilitante de los puertos de la región de Los Lagos llegó antes y facilitó la conexión entre las fuentes de abastecimiento y el puerto. Eso en gran parte significó que las exportaciones sean de 700 millones de dólares para nosotros y de 7 mil millones de dólares para ellos".
Una urgencia
El director de ProChile, Henry Azurmendi; el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Juan Carlos Miranda y el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral, Jorge Alvial, escribieron un artículo denominado "Región puerto, desafíos futuros: una premisa para el desarrollo regional integrado", el que fue publicado en edición 39 de la revista Portus, the