Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Ferias costumbristas locales enfrentan un complejo escenario por la pandemia

ECONOMÍA. El único recinto que podría abrir es el encuentro de Niebla, pero ahora sus costos subieron. Expertos dicen que es necesario capacitar en temas sanitarios a quienes trabajan en el rubro.
E-mail Compartir

Claudia Muñoz David

El pasado 15 de marzo fue el último día en que el Encuentro Costumbrista de la Costa, Playa Grande de Niebla, abrió sus puertas. En la región, se trata de la única feria de este tipo que cuenta con resolución sanitaria, por lo tanto, la única que podría abrir sus puertas y recibir público, tal como lo han hecho algunos restaurantes y cafés de Los Ríos. Sin embargo, la presidenta del encuentro, Dory Medina, indicó que se trata de una decisión difícil de tomar porque todas las medidas que se requiere implementar aumentarían demasiado los costos para los locatarios.

El encuentro está conformado por 62 puestos y en cada uno de ellos trabajaban al menos tres personas, pero hoy el sitio está cerrado y algunos de sus locatarios han debido buscar otras formas de mantenerse, como vender alimentos desde casa. Quieren volver, pero no saben cómo.

Medina explicó: "Estamos viendo si podríamos abrir, a lo mejor en septiembre. El problema es que se elevan mucho los costos y nosotros no tenemos ayuda. Por ejemplo, tenemos proveedores del alcohol gel, las cosas para hacer aseo, las mascarillas y los guantes. Consultamos los precios y una caja de cien guantes que antes nos costaba 2 mil pesos ahora vale 18 mil pesos. El litro de alcohol gel costaba mil pesos, ahora los cinco litros valen 27 mil pesos. La caja de mascarillas está a 35 mil pesos y nosotros la comprábamos a 3 mil 500 pesos. Todo está caro, pero la gente igual quiere trabajar porque no tenemos entradas de ninguna parte. Vamos a ver si nos conviene, si cambian las condiciones, aunque igual tendríamos que tener más personal tomando la temperatura, restringir la cantidad de clientes, muchas cosas".

Adelantar la capacitación

En la región de Los Ríos funcionan esporádicamente unas 160 ferias costumbristas, especialmente en el verano. Todas con distintos niveles de desarrollo, aunque la mayoría son informales desde el punto de vista sanitario. Un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile se encuentra realizando el estudio "Modelo de gestión para las ferias costumbristas de la región de Los Ríos", financiado por Corfo, con el que buscan ayudarlas a conseguir la resolución que otorga la Seremi de Salud, además de mejorar su organización e identidad. También persiguen generar información para que las municipalidades cuenten con criterios para determinar cómo y en qué apoyar a los locatarios de estos recintos.

El médico veterinario y director del proyecto, Rafael Tamayo, destacó que "actualmente la mayoría de las ferias están en la categoría básica y algunas en la intermedia. Solo hay una en categoría avanzada, la de Niebla".

Ahora, están preocupados por las modificaciones que deberían realizar estos recintos para contar con mejores condiciones sanitarias relacionadas con la prevención del covid-19. "Los encargados de los municipios nos han contado que desde hace un mes los encargados de las ferias han empezado a preguntar cuándo pueden solicitar los permisos para abrir, algunas, las más aventuradas, quieren hacerlo en septiembre. Nosotros estamos visualizando que en este nuevo escenario se requiere hacer algunas actividades dirigidas a ellos rápidamente y no esperar hasta noviembre o diciembre, cuando viene la temporada", dijo. Tamayo indicó que se necesitan capacitaciones acordes al nivel de escolaridad de los locatarios.

Entre las exigencias que se deben considerar están el uso obligatorio de las mascarillas y sus cambios frecuentes, el lavado frecuente de manos, el uso de alcohol gel, el distanciamiento entre una persona y otra, el uso de pediluvio -para desinfectar calzado y ropa-, la limpieza de mesones. "Hay que desarrollar actividades de capacitación para cambiar algunas costumbres y preparar a estas personas de modo que los riesgos sean mínimos. Será un gran desafío y parte de esa responsabilidad será de la municipalidad, quienes son los que autorizan el funcionamiento. Creemos que el coronavirus generará una oportunidad para mejorar las condiciones sanitarias", expresó.

"Todo está caro, pero la gente igual quiere trabajar porque no tenemos entradas. Vamos a ver si nos conviene".

Dory Medina, Pdta. Encuentro de Niebla

Distribuirán kits para valorar los humedales en colegios y bibliotecas de Los Ríos

MEDIOAMBIENTE. La entrega del material se realizará en enero, si las condiciones sanitarias lo permiten.
E-mail Compartir

Con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Humedales Urbanos será necesario difundir la importancia de la conservación de estos ecosistemas naturales. Es por esto que el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile creó un kit multipropósito para poder darlos a conocer y valorarlos. Esto se hará gracias a la adjudicación del Concurso Nacional de Proyectos Explora para la Elaboración de Productos de Divulgación de las Ciencias y la Tecnología, dependiente del Ministerio de Ciencia.

Patricia Möller, coordinadora de educación ambiental del Cehum y directora del proyecto, destacó que el material contenido en el kit está preparado para ser usado en el aula en unidades educativas desde nivel preescolar a educación media. "El kit contiene nueve paneles con infografías y nueve comics que representan ecosistemas de humedales o aspectos relacionados con éstos, tales como ciclos naturales de especies emblemáticas, aspectos patrimoniales, amenazas como contaminación y especies invasoras que los afectan. Las temáticas que abordan estos materiales están asociados a unidades educativas, de modo que puedan ser usados en el aula para apoyar o introducir contenidos curriculares", indicó. El kit va acompañado de un manual de usuario y contiene además otros materiales complementarios para trabajo en terreno, tales como un acuascopio, un periscopio, un par de binoculares y una guía de especies de flora y fauna de humedales del sur de Chile.

Antes de ser entregado a los establecimientos y las bibliotecas, el proyecto original contemplaba un acompañamiento y evaluación en su aplicación y uso. Una vez validado el contenido por parte de los profesores, se distribuirán a los 32 establecimientos e instituciones de la región junto a una capacitación que se hará en el mes de enero, si las condiciones sanitarias así lo permiten.