Integran el lenguaje de señas al próximo montaje que prepara el Bafuach
INCLUSIÓN. Músicos y bailarines presentarán en octubre una obra pensada para quienes tienen discapacidad auditiva.
En coordinación con el programa Uach Inclusiva, el Ballet Folclórico de la Universidad Austral de Chile (Bafuach) inició un proceso de capacitación para su elenco de bailarines y músicos. De esta manera se optó por integrar el lenguaje de señas al trabajo escénico, que en tiempos de pandemia sigue siendo a distancia.
Como parte del proceso, los artistas participaron en un módulo de siete sesiones guiado por la estudiante de educación parvularia Zavka Flores, quien tiene discapacidad auditiva. Asimismo, en su canal de Youtube, el Bafuach inició el taller "Danzando en lengua de señas", en cuyo primer streaming intervinieron la directora del ballet Lisette Schwerter y Claudia Arriagada, intérprete de lengua de señas de Uach inclusiva.
El desafío
Recientemente, el Bafuach participó en el concierto "Raíces chilenas", junto a la OCV y el Coro Uach. Fue con una obra de Violeta Parra, de quien ahora vuelven a escoger un nuevo tema para un inédito montaje pensado para público general y especialmente para sordos.
"Hacer funciones inclusivas es algo que venimos planificado desde el año pasado. Hace un mes logramos concretar el tremendo avance que significa comenzar a aprender el lenguaje de señas, porque además ha sido una de las actividades más aglutinantes que hemos tenido vía remota. En cierta forma estamos incorporando a nuestro quehacer, algo que es propio de otra forma de comunicación y que nos desafía al buscar la manera de llevar nuevos elementos a escena", dice Schwerter.
La propuesta
El trabajo actual del elenco es con la canción "En los jardines humanos", que en formato audiovisual se estrenaría en octubre próximo. Considera pasajes donde se comunica la letra del tema en lengua de señas, ampliándose esos márgenes hacia la danza.
La directora explica: "Lo interesante del proceso es que hablamos del diseño del gesto con una trayectoria más amplia y eso permite que el oyente pueda acceder de mejor manera a ese nuevo código. También la meta es que si una persona sorda ve la danza, pueda entender el sentido de los gestos y los movimientos a partir de lo que se está comunicando a través de las manos".
Parte del proceso creativo seguirá siendo explorado en las sesiones de "Danzando en lengua de señas" que realizarán el primer domingo de cada mes, durante lo que resta de 2020. A estos contenidos también se puede acceder a través de la página de Facebook del grupo.
"Lo interesante del proceso es que hablamos del diseño del gesto con una trayectoria más amplia y eso permite que el oyente pueda acceder de mejor manera a ese nuevo código".
Lisette Schwerter, Directora Bafuach