Valdivia pide revertir decisión y ser local en estadio del Parque Municipal
PRIMERA B. Estadio Seguro y ANFP lo incluyeron entre 12 recintos que no pueden albergar el retorno del fútbol profesional. Municipalidad apoya petición y seremi de Salud dice que "cumple en general".
El fútbol chileno pretende regresar a la actividad competitiva durante la última semana de agosto y hay 12 estadios que no fueron aprobados por Estadio Seguro y el Ministerio del Deporte. Uno de ellos, el Parque Municipal de Valdivia, situación que obliga inicialmente a Deportes Valdivia a ejercer la localía en otro recinto.
Sin embargo, el Torreón espera revertir la decisión y para ello cuenta con el apoyo inmediato de la municipalidad local, propietaria del recinto deportivo. También existe un informe positivo de la Autoridad Sanitaria.
De no prosperar la solicitud, obliga al Torreón a desplazarse para ejercer su localía en el Germán Becker de Temuco, el Ester Roa de Concepción o el CAP de Talcahuano. Claro, porque al ser rechazado Chinquihue, Deportes Puerto Montt también debería desplazarse hasta Temuco. O sea, tres equipos para un estadio. Palabras, distancias y costos mayores.
Los otros estadios rechazados en esta instancia por Estadio Seguro y el Ministerio del Deporte son el Carlos Dittborn (Arica), Tierra de Campeones (Iquique), La Portada (La Serena), Municipal (San Felipe), Joaquín Muñoz García (Santa Cruz), Nelson Oyarzún (Chillán), Chinquihue (Puerto Montt), La Pintana (Santiago Morning), Municipal de Barnechea (Barnechea), Municipal de San Bernardo (Magallanes) y Roberto Bravo (Melipilla).
Deportes valdivia
La noticia fue recibida con preocupación en las huestes albirrojas. Pero, su presidente Jorge Salazar aseguró que el jueves en la noche ya se comunicó con el presidente de la ANFP Pablo Millad y ayer en la tarde enviaban la solicitud de reconsideración de la medida, junto a un completo informe dirigido a la ANFP, Estadio Seguro y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.
¿En qué se basa la solicitud de Deportes Valdivia? Jorge Salazar la resume en tres puntos: que "desde el punto de la infraestructura, se cuenta con el apoyo municipal para solucionar algunos detalles"; que Valdivia como ciudad y la región en general están consideradas junto con Aysén "como capitales del desconfinamiento para todo el país y no queremos vernos limitados en nuestra condición de local"; y que "al no estar autorizado Chinquihue, en Puerto Montt, y no cumplir con las condiciones el estadio de Osorno, sería una sangría económica y una pérdida deportiva tener que trasladarse hasta Temuco o Concepción".
En este contexto, el club aseguró el apoyo del municipio a su demanda. Tiene el compromiso de alcalde Omar Sabat y la municipalidad facilitará los camarines del Coliseo Municipal para que los ocupe el equipo visitante, mientras que los del estadio del Parque Municipal serán destinados al equipo local. "El estadio cumple con las exigencias. Los camarines en diferentes sectores permiten que las delegaciones no se topen en ningún momento, porque hay 30 metros de distancia entre el túnel del Coliseo y la cancha, hay camarines diferenciados para el cuerpo técnico y sala de control de doping", especificó Jorge Salazar.
Municipio y salud
Por su parte, el alcalde Omar Sabat respaldó la posición del club. "Estamos colaborando para que se pueda jugar fútbol profesional en nuestro estadio. Hay un protocolo muy estricto, pero se puede jugar sin público y estamos entregando las condiciones para que se pueda hacer. El tema de los camarines distanciados por ejemplo, lo solucionamos con la apertura de los del Coliseo Municipal, para el equipo visitante. Las restantes condiciones y el resto del protocolo los debe cumplir el club, para proteger a los protagonistas y tener un espectáculo seguro", manifestó.
En tanto, al ser consultada por el tema la seremi de Salud, Dra. Regina Barra recordó que el visto bueno para la realización de actividades deportivas es resorte del Ministerio del Deporte, pero también aseguró que profesionales de la Autoridad Sanitaria -dentro del trabajo colaborativo con la seremía de Deportes- revisaron "un protocolo enviado por el municipio para el uso del estadio, el que cumple en general con las condiciones de seguridad requeridas".
2 sectores hay para los camarines: los del propio estadio (local) y los del Coliseo Municipal (visita).
29 de agosto es una fecha tentativa para el regreso del balompié rentando en Primera A y Primera B.