"En dos meses podría volver a entrenar con normalidad junto a mis compañeros..."
Martes 12 de marzo del presenten año y el Torreón enfrentaba por la tercera fecha de la Primera B a Unión San Felipe en el estadio Félix Gallardo. Fue un partido de infarto, donde el Torreón logró empatar descontar y empatar el partido en los descuentos (94 y 97 minutos), con goles de Mario Parra. Pese a todo, la alegría no fue total, ya que a los 10 minutos de aquel partido, uno de los referentes del plantel, Cristian "Kili" González, sufrió una lesión que en primera instancia no parecía ser algo de gravedad.
Luego de los respectivos exámenes médicos, el resultado fue el menos esperado: el defensor había sufrido el corte del tendón de Aquiles de su pierna derecha y sería baja del plantel por los próximos seis meses, por lo menos.
Posterior a estos antecedentes llegó el coronavirus, y todas las actividades, incluyendo el fútbol profesional, tuvieron que frenarse por motivos de seguridad sanitaria, lo que se mantiene hasta el día de hoy. Dentro de todo lo malo, el "Kili" en lo deportivo se vio beneficiado con esta detención ya que ha logrado mejorar su condición física en su casa en Temuco y estaría cerca de volver a los entrenamientos con el grupo, lo que sería un gran golpe anímico para el plantel de cara al retorno de la Primera B.
¿Cómo te encuentras físicamente?
-Me siento cada día un poco mejor. Desde hace un tiempo comencé a entrenar de manera particular y aunque no sea de una forma normal, me ayuda a no perder condición física para cuando me toque retomar los entrenamientos con el plantel. Por el momento creo que voy bien.
Entre todo lo negativo, ¿el coronavirus te ayudó a recuperarte de mejor manera o tuviste complicaciones?
-A pesar de todo, en lo personal me vi beneficiado con el coronavirus ya que debido a la suspensión del torneo no voy a perder tantos partidos debido a mi lesión. De todas maneras, esta pandemia no me permitió en un comienzo realizar las terapias de la mejor manera por todo lo que significó el resguardarse del virus, que por estar en la casa y no ir donde el especialista, perdí mucho tiempo de avance en mi proceso de recuperación.
¿En qué etapa de tu recuperación te encuentras?
-Estoy en la última etapa, donde comencé a realizar trabajos más fuertes para ya en unas dos semanas volver a Valdivia y estar a disposición del cuerpo técnico y médico para seguir trabajando en el retorno, pero ya con entrenamiento en cancha con los demás compañeros. De todas maneras, antes tengo que tener un control con el doctor que me operó en Santiago, aún no se si tengo que viajar o será por video llamada, pero una vez con el alta médica podré viajar a Valdivia.
¿En cuánto tiempo más crees que estarías de vuelta en los entrenamientos y posiblemente para hacer fútbol?
-Siendo optimista y si todo sale bien, creo que de aquí a dos meses estaría entrenando con normalidad y pelearía por un puesto en el equipo titular o citados, aunque eso ya dependería del cuerpo técnico.
¿Cómo ha sido el apoyo de la familia y del club en tu recuperación?
-Desde el primer momento el club me ha apoyado en este proceso, tanto en la operación, recuperación y preocupación por mi salud, de lo cual estoy muy agradecido. Y en relación a mi familia, ellos son fundamental en todo esto, siempre he contado con su apoyo incondicional, sobre todo en esta lesión y pandemia, que sin ellos estaría muy Solo. Ellos me dan la fuerza para continuar.
"Es positivo que vuelva el fútbol"
Respecto al retorno del fútbol profesional, el "Kili" manifestó que está de acuerdo con esta desición de las autoridades, y expresó que "teniendo en cuenta las medidas de seguridad y sanidad que tiene cada club, estarían las condiciones mínimas para volver. Creo que es importante retomar el torneo, ya que por varias razones necesitamos volver a jugar, y por lo demás, hay muchos países donde ya se volvió, donde con cuidado han logrado tener buenos resultados. Así que no veo con malos ojos que vuelve el fútbol profesional".
"Desde hace un tiempo comencé a entrenar de manera particular... Me ayuda a no perder condición física". "Desde el club se han portado muy bien desde el primer momento, de lo cual estoy muy agradecido".
Cristian González, Jugador de Deportes Valdivia