Trump pide que lo reelijan para "salvar el sueño americano" de la "agenda socialista"
CAMPAÑA. Presidente de EE.UU. cerró la Convención Nacional Republicana aceptando ser candidato y atacando a los demócratas y a Joe Biden, su oponente. Sobre la pandemia, dijo: "Aplastaremos a este virus".
El presidente Donald Trump criticó a Joe Biden como un político de carrera desafortunado que pondrá en peligro la seguridad de los estadounidenses, al aceptar oficialmente la nominación del Partido Republicano como candidato, en el jardín sur de la Casa Blanca.
"Estas elecciones decidirán si salvamos el sueño americano o si permitimos que una agenda socialista demuela nuestro querido destino (...). Si le dan la oportunidad, Joe Biden será el destructor de la grandeza estadounidense", afirmó el gobernante.
Si bien el coronavirus mata a unos mil estadounidenses cada día, Trump desafió las medidas de su propia administración para hablar más de una hora ante una multitud apretada y en gran parte sin máscara.
Enfrentando un momento de agitación racial, crisis económica y emergencia sanitaria, Trump entregó una visión triunfante y optimista del futuro de Estados Unidos. Pero dijo que sólo se podría asegurar un horizonte más brillante si derrota a su rival demócrata, quien mantiene la ventaja según las encuestas.
"Hemos pasado los últimos cuatro años revirtiendo el daño infligido por Joe Biden en los últimos 47 años", dijo Trump, refiriéndose a la carrera del exsenador y vicepresidente en Washington. "Nadie estará seguro en el Estados Unidos de Joe Biden", alertó, alegando que, si su oponente llega al poder, "la izquierda radical quitará fondos a los departamentos de Policía de todo el país". Trump dijo esto a pesar de que el candidato demócrata se opone a la reducción de fondos.
Los ataques a los demócratas ocuparon la mayor parte del largo discurso de Trump, de una hora y diez minutos, con apenas algunas breves menciones a lo que haría en un segundo mandato, y una larga defensa de su gestión de la crisis del covid-19, incluida la promesa de que EE.UU. tendrá una vacuna antes de fin de año. "Aplastaremos a este virus", sentenció el Presidente del país más impactado por la pandemia, con más de 185 mil muertes y cerca de 6 millones 64 mil contagios por el coronavirus.
Migración y china
En el plano migratorio, Trump defendió que "las fronteras de Estados Unidos hoy son más seguras que nunca", y añadió sobre su promesa estrella de campaña, la que ha cumplido parcialmente: "El muro (en la frontera con México) pronto estará completo y está funcionando de una forma que supera todas nuestras expectativas". Si es reelegido, prometió que seguirá atacando a las ciudades que protegen a los indocumentados y asegurará que los inmigrantes sin papeles no tengan acceso a "los seguros médicos federales", mientras que Biden "eliminaría las fronteras de Estados Unidos en medio de una pandemia global".
Abordó también la tensión política y comercial con Pekín. "China se apoderaría de nuestro país si Joe Biden es elegido. Yo les haré rendir cuentas por la tragedia que han causado en todo el mundo", dijo en referencia al origen de la pandemia.
"pRESIDENTE DEL PUEBLO"
La encargada de presentar a Trump en la convención fue su hija mayor y asesora, Ivanka Trump, quien lo describió como un "Presidente del pueblo" y dijo: "Nuestro Presidente se niega a renunciar a sus creencias para ganar puntos con la élite política. Para mi padre, ustedes (el pueblo) son la élite. Washington no ha cambiado a Donald Trump, Donald Trump ha cambiado Washington".
Cuando Donald Trump terminó su discurso, una exhibición masiva de fuegos artificiales estalló junto al Monumento a Washington, con explosiones que decían "Trump 2020" y que aplacaron los gritos y bocinazos de protesta en los alrededores de la Casa Blanca.
Ayer, en tanto, el mandatario viajó a New Hampshire para llevar sus argumentos de reelección a un estado que espera conquistar en noviembre.
Trump había prometido regresar a New Hampshire después de cancelar un mitin planeado en julio debido a preocupaciones sobre una tormenta tropical en la costa este. Su discurso se llevaría a cabo en un hangar en Manchester y los participantes debían usar mascarillas, dijo el comando de campaña del Presidente.