ESPACIO EN CONSTRUCCIÓN: streaming como nueva herramienta BAILARINES DE LOS RÍOS: más circulación de obras
Pago de arriendo y servicios básicos para seguir funcionando es lo que se podrá cubrir con el fondo de Cultura que ganó Espacio en Construcción (EEC). Los recursos también serán invertidos para trabajar con los artistas que integran la Red de Espacios Culturales Independientes del Ainilebu (Recia). La programación será por nueve meses con alternativas como conciertos y montajes de teatro y danza; además de opciones formativas que se van a desarrollar junto a la Escuela CasaMúsica y al taller de oficios La Cisne Negro. En todas las acciones se van a generar honorarios para aproximadamente cien integrantes de la comunidad creativa. Gracias a fondos de concursos anteriores, Espacio en Construcción logró equiparse con la tecnología necesaria para ofrecer el servicio de streaming. Por ello es que ahora se facilitará la transmisión de contenidos por esta vía sin incurrir en más gastos. Durante los próximos meses, la sala de calle Arauco se transformará literalmente en un set de televisión por donde van a pasar diversos artistas como la compañía Teatro a Tierra, La Chola y el Gitano, Thementes, Malicia, La Compañía Imaginaria y el Centro de Experimentación Escénica entre otros. Los montajes deberán ser readecuados a los metros cuadrados disponibles y a las medidas sanitarias que se aplicarán durante el tiempo que tomen las transmisiones. Ello hará que posiblemente obras ya estrenadas vuelvan a escena en versiones más acotadas en elenco o escenografía. Cada caso será evaluado en su momento. "Aunque volver a la presencialidad es posible, hemos decidido no hacer espectáculos con público como una forma de no correr riesgos innecesarios. Por eso, nuestra nueva forma de vincularnos con las audiencias será a distancia", explica Nikolas Biskupovic , músico, gestor cultural y responsable de EEC. A fines de septiembre comenzaría el programa.
El centro cultural funciona desde 2009. Tiene un espacio habilitado en calle Baquedano, Pasaje San Luis N°1157, donde se realizan clases a niños y jóvenes. Es también el lugar donde se preparan coreografías y se trabaja en proyectos comunitarios. Con la pandemia se suspendió la instrucción presencial y los profesores dejaron de percibir ingresos. En el actual concurso de Cultura, la organización se adjudicó $17.860.254, presupuesto que se usará para la adquisición de obras registradas en video y para montajes que podrían ser transmitidos por streaming. "Primero nos golpeó el estallido social y luego el coronavirus. Todo ha implicado un profundo cambio de mentalidad sobre el cómo tenemos que comenzar a hacer las cosas sin estar en contacto directo con la audiencia, que es lo fundamental en nuestro sector", dice Sara Vera, directora de Bailarines de Los Ríos. Gracias al nuevo proyecto se podrá establecer una cartelera de artes escénicas en general con opciones como por ejemplo danza, teatro y circo. Se van a pagar sueldos al equipo base del centro cultural y se proyectan beneficios económicos para quienes son parte de distintos elencos locales y regionales. Además se generará empleabilidad a técnicos responsables de las transmisiones vía internet. "Nos importa asegurar la circulación de obras, pero también que podamos volver a hacer clases ya sea vía Zoom o en a medida de lo posible, en forma presencial con todas las medidas de seguridad que exige la autoridad. Todo esto está implicando un cambio radical en la forma de hacer nuestro trabajo. Es bastante desafiante y estamos muy entusiasmados por comenzar pronto, ya que sabemos que nos servirá de experimentación de uso de nuevos medios", agrega Vera. Para asegurar la operatividad sanitaria de la iniciativa es que la sala debió ser acondicionada para asegurar medidas mínimas como el distanciamiento social.
En sus casi diez años de funcionamiento Gaz Gaz suma más de dos mil bandas y cerca de 1.300 conciertos. Al igual que otros recintos para la música en vivo, el coronavirus frenó una agenda que ahora se espera retomar, pero en formato on line. Durante los próximos siete meses, se realizarán conciertos que por primera vez van a ser compartidos por streaming como principal herramienta del lugar. La idea es aprovechar las cuentas de Facebook e Instagram como vitrina para las transmisiones. Para armar el cartel se postuló al proyecto de Cultura con el compromiso de 30 bandas y solistas. En su mayoría son de Valdivia. "Estamos pensando en una reactivación paso a paso. Vamos a partir con el streaming y según se vayan dando las condiciones tal vez podríamos volver a tener público en sala. Lo importante es que con el fondo que ganamos podremos seguir funcionando", explica Rodrigo Piña, director de Gaz Gaz. La sala funciona en el segundo piso de calle Camilo Henríquez N° 436; y tiene todo el equipamiento de audio e iluminación necesarios para que los músicos puedan hacer sus registros en vivo. A diferencia de experiencias anteriores en que hubo algunas transmisiones web, ahora se busca un formato más atractivo para la audiencia. "Queremos que los shows se vean al tiempo que los músicos están tocando y con la opción de hacer entrevistas, tener conversaciones de presentación donde la gente también podrá interactuar por redes sociales", agrega Piña. Entre quienes están confirmados para el ciclo se cuentan La Barra Blues, Combo Chabela, Tripa Gorda, Bloke Sur 7 Monos, Neptuno y Raising Hell. La mayoría ha pasado por Gaz Gaz y gracias a los contactos del local, es que el proyecto además contará con colaboradores. Uno de ellos es portaldisc.com que para cada show va a activar una campaña solidaria cuya recaudación será en directo beneficio de los músicos.
El Centro Integral Familia Niño (Cifan) dejó de funcionar como normalmente lo hacía una vez que se declaró la pandemia. Dejó de haber presencialidad en el edificio de la población Yáñez Zavala, pero no se suspendieron las clases en el programa de orquesta. En abril se optó por seguir en contacto on line con los niños y jóvenes músicos del elenco que dirige Pablo Matamala. Continuar con esta modalidad es lo que considera el plan de fortalecimiento que financiará Cultura, que además permitirá renovar y aumentar la cantidad de profesores e incorporar un sicólogo al trabajo social que realiza la Fundación. Incluso, se trabajará por primera vez con el compositor Sergio Berchenko, académico del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. El proyecto general será por once meses y está proyectado para el próximo año cerrar con un campamento musical de invierno. Como parte del plan se cuenta además la realización de talleres y el reforzamiento de vínculos con establecimientos educacionales para eventualmente aumentar la cantidad de nuevos artistas que podrían ser parte de la experiencia formativa. La propuesta fue elaborada junto a un grupo de músicos que debido a la crisis estaban si percibir ingresos al no haber conciertos. El beneficio entonces será que ahora recibirán honorarios, volviéndose parte además de la reactivación de Cifan luego de su reestructuración interna. Gracias al proyecto se cubrirán gastos mínimos de funcionamiento de la institución y sus colaboradores. "Estamos comenzando una nueva etapa. Conseguir recursos siempre es complejo, pero tenemos la fortuna de ahora contar con una base para invertir en la continuidad del proceso formativo de nuestros músicos. Aunque no podemos trabajar como antes, los niños siguen igual de entusiasmados y demostrando grandes avances", dice Pablo Matamala.
Club Gaz Gaz: música a través de la pantalla
FUNDACIÓN CIFAN: nuevos aires para la orquesta
100 artistas aproximadamente se van a ver beneficiados con un plan de gestión que los tendrá en escena on line con montajes, conciertos y experiencias formativas.
17 millones 860 mil 254 pesos se adjudicó la institución para trabajar por al menos doce meses. El dinero será invertido en la adquisición de derechos de obras.
30 bandas y solistas comprometieron su participación en la agenda de conciertos que Gaz Gaz sacará al mundo vía streaming por sus propias redes sociales.
51 niños y jóvenes participan actualmente en el programa de orquesta del Centro Integral Familia Niño. Debido a la pandemia están con clases a distancia.