Dos personas mueren en voraz incendio que destruyó una vivienda
POBLACIÓN SAN PEDRO. Las víctimas son un abuelo de 91 años y su nieto de 17, quienes no habrían podido huir de las llamas.
Dos personas fallecidas dejó como trágico saldo un voraz incendio que afectó ayer en la mañana una propiedad de material ligero ubicada en la calle Santa Graciela, al interior de la población ión San Pedro, en Valdivia.
Según las primeras diligencia efectuadas por la policía, las víctimas fatales fueron Miguel Ángel Delgado Millar, de 17 años, y su abuelo Máximo Segundo Córdoba, de 91 años, quienes no habrían alcanzado a escapar de la vivienda Nº3.900, la que ocupaban junto a otros tres integrantes de su familia.
Las identidades fueron confirmadas por algunos vecinos y se espera que la información fuera ratificada también por personal del Servicio Médico Legal (SML).
En principio, de acuerdo al informe de Carabineros, el cuerpo del adulto mayor fue hallado en el primer piso de la vivienda; mientras que el del joven, en el segundo nivel. Igualmente se consignó que producto del siniestro resultaron otras tres personas con heridas de diversa consideración y en total hubo ocho damnificados, quienes fueron auxiliado por vecinos del sector.
Los hechos
El incendio ocurrió pasadas las 7.30 horas de ayer y habría comenzado en una vivienda del pasaje Santa Graciela (Nº3.904), la que era habitada por cuatro personas. En ese lugar los destrozos se concentraron sólo en el segundo piso, aunque la acción del fuego se amplió también a la casa colindante (Nº3.900) donde residían los dos fallecidos, y además a una pequeña cabaña interior, que ocupaban las otras tres personas que resultaron lesionadas.
Una vez alertados sobre la emergencia, en el lugar trabajaron voluntarios de nueve compañías del Cuerpo de Bomberos de Valdivia, quienes se concentraron tanto el combate de las llamas para evitar la expansión del incendio, al igual que en el desalojo de las personas que fueron afectadas.
En el lugar también se constituyó personal del Samu para el auxilio de heridos y la atención de algunos pobladores que sufrieron principio de asfixia por la inhalación de humo.
Sobre la entrega de ayuda a las familias afectadas por el incendio, el jefe del Departamento de Emergencias del municipio local, Jaime Yud, manifestó que "fuimos hoy (ayer) a conversar con las familias y ya hemos activado nuestros protocolos de ayuda. Ambas familias tienen seguro contra incendios, de manera que ayudaremos en esta tramitación para que la reconstrucción de sus viviendas sea rápida, además entregaremos ropa de cama y materiales. En el caso de la familia que sufrió las muertes, de forma extra se buscará la forma de ayudarles con los funerales".