300 detectives allanaron 32 viviendas en Valdivia en gran operativo contra narcotráfico
"OPERACIÓN IMPACTO". La investigación comenzó en octubre del año pasado. Al cierre de esta edición siete personas ya habían sido formalizadas.
Trescientos detectives participaron de un operativo realizado en 32 viviendas de diferentes sectores de Valdivia, en el cual fueron detenidas 28 personas (16 hombres y 12 mujeres) ligadas al tráfico de drogas.
La acción fue denominada "Operación Impacto" y fue llevada a cabo por personal de la PDI y Fiscalía desde octubre del año pasado, hasta este miércoles.
Según los primeros antecedentes, todos los involucrados pertenecen a un clan familiar, cuyas operaciones eran lideradas por un pariente que cumple condena en la cárcel de Llancahue.
De acuerdo a la información recopilada por la PDI y Fiscalía, la organización criminal se dedica al tráfico de drogas en Valdivia y a abastecer a gran cantidad de microtraficantes de la región.
Formalizaciones
Al cierre de esta edición, solamente siete personas del total de apresadas habían sido formalizadas. De ellas, dos quedaron en prisión preventiva por el delito de microtráfico, que son E.A.B.S. (34) y J.L.S.L. (33). Los otros cinco, cumplirán otras medidas cautelares.
El fiscal Álex Montecinos, afirmó que las personas que quedaron en prisión fueron acusadas "debido a la gran cantidad de venta de diversos tipos de drogas, como también tras corroborar estos ilícitos mediante pruebas presentadas en la formalización, como llamadas telefónicas, además del prontuario delictual de cada uno".
Las otras personas formalizadas fueron cinco mujeres, de las cuales dos quedaron con la cautelar de arresto domiciliario nocturno por microtráfico de drogas (B.A.Ñ.G. y N.F.V.Ñ.); una con arraigo nacional por tráfico de drogas (M.DP.Ñ.G.); y dos más con arresto nocturno en sus casas por tráfico de drogas (C.F.S.C. y V.A.S.H.).
Sobre ellas y otros implicados pesan cargos por el tráfico ilícito de pequeñas cantidades de drogas, los que habrían ocurrido en la población Norte Grande en Las Ánimas, como también de manera particular en la cárcel de Valdivia.
Básicamente, además de mantener, poseer y transferir droga en sus domicilios, se encargaban de introducir droga a la cárcel mediante la técnica del "pelotazo" ( arrojar pelotas de tenis rellenas con drogas desde los cerros aledaños hacia el patio de Llancahue) , lo cual hacían previa coordinación con los internos y previo pago, que en el mercado informal de la cárcel implica 30 o 40 mil pesos por envío.
En proceso
De los 21 restantes, dos quedaron fuera de la formalización mientras no exista suficiente documentación para procesarlos.
En ese contexto, seis imputados serán formalizados por tráfico de drogas, asociación ilícita y lavado de activos, mientras que al resto se les imputará por tráfico de drogas, microtráfico y tenencia ilegal de armas y municiones.
Operativo
Los detectives que participaron en el procedimientos provienen del Biobío, La Araucanía y Los Lagos, quienes trabajaron en conjunto con los equipos locales.
La noche del miércoles, allanaron 32 viviendas de Villa Angachilla, Isla Teja, Norte Grande y Pablo Neruda, entre otros sectores
En los allanamientos fueron incautados 599,19 gramos de cocaína base; 154,09 gramos de cannabis sativa, 9 plantas de cannabis sativa, 21 comprimidos de MDMA (éxtasis), 27 comprimidos de Clonazepam y más de 11 millones de pesos en dinero efectivo. Además, se requisaron seis vehículos de distintas marcas y modelos, cinco armas de fuego que habrían sido modificadas para aumentar su poder de impacto y 150 cartuchos sin percutar y de diversos calibres.
Foco investigativo
La acción se hizo como parte del trabajo de un foco investigativo que declaró el año pasado la Sección de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Los Ríos.
Tuvo una duración de casi 11 meses, y se generó en conjunto entre la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Valdivia y la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, dependiente de la Fiscalía Regional de Los Ríos, además del apoyo especializado de la Brigada de Lavado de Activos de la PDI Santiago.
Desde Policía de Investigación, informaron que durante este período, se logró detectar una organización criminal que era liderada por un clan familiar con uno de sus integrantes detenido en la cárcel de Valdivia por otro caso relacionado con drogas y su padre (detenido en el reciente operativo), los cuales establecieron diversos niveles de jerarquías, siendo secundados por sujetos que se encargaban de distribuir la droga y generar los ingresos que habrían permitido a esta organización, adquirir diversos bienes y poseer altas sumas de dinero.
Debido a lo anterior, la Brigada de Lavado de Activos de la PDI, realizó un análisis exhaustivo respecto a los bienes que poseían los diversos integrantes de la organización criminal, detectando que muchos de ellos habrían sido adquiridos con dineros generados a través del tráfico de drogas.