Ludópolis tuvo su primera jornada online
VIDEOJUEGOS. Festival es organizado por la sede Valdivia de la Universidad Santo Tomás y se extenderá por dos jornadas.
La pandemia obliga a que este año el Festival de Videojuegos Ludópolis de la carrera de Diseño de Videojuegos de IP Santo Tomás Valdivia se lleve a cabo de manera online. Ayer en la primera jornada. comenzó con una rueda de negocios y con una serie de charlas y talleres para los asistentes. Este año en su nuevo formato, el festival se transmite en vivo en 56 países.
El evento tiene como objetivo fomentar desde la academia la formación de un polo económico en torno a las industrias creativas y el desarrollo tecnológico, con especial foco en educación y la transferencia tecnológica hacia otros sectores del ámbito productivo de la región de Los Ríos. Su formato considera la realización de charlas, talleres, rueda de negocios y un concurso de desarrollo de videojuegos.
Las palabras para dar inicio a esta actividad fueron de parte de la rectora de la casa de estudios Laura Bertolotto, quien sostuvo que "hay una visión en Santo Tomás de que se necesita capital humano y eso nuestra sede trata de cubrir. Así nace la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos y esto nos ayudó a apoyar el crecimiento de las industrias creativas, que se estaban yendo de nuestra región, y era porque se necesitaba capital humano. A las instituciones de educación superior se nos hace un llamado muy fuerte y este tiene que ver con que seamos instituciones que tengan pertinencia de la necesidad de la región y país".
Otro aliado para que este festival se realice es Fomento Los Ríos, su director Carlos Riquelme añadió que "esta industria tiene vitalidad, recursos. Nosotros hemos estado trabajando en torno a esto y hemos tratado también de levantar concursos diseñados para ellos. Hay brechas que debemos abordar. Esto no es nuevo. Corfo pone en el radar a las industrias creativas en el 2015 y aquí se empieza a diseñar el programa de economía creativa a nivel nacional. Aquí se destacó en rol de audiovisual como insumo para otras industrias. Así es como estamos involucrados actualmente en esta industria".
Para la jefa de carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos, Romy Valenta, esta instancia es de suma importancia para la región ya que "este año nuestra rueda de negocios creció muchísimo. Tenemos publishers invitados de Polonia, Japón, Brasil, España, México, Ecuador, Argentina y Colombia, ademas de un gran número de empresas, desarrolladores y artistas mostrando sus trabajos. Este año también se sumaron empresas de otros rubros como Red Bull, Saesa y Telsur que siempre nos acompaña, además de todo el sector público desde Fomento Los Ríos (Corfo), Prochile y Municipalidad de Valdivia".
PRIMERA JORNADA
En su primer día de festival, Ludópolis comenzó con una serie de charlas de invitados nacionales e internacionales.
Entre ellos estuvieron Daniel Guzmán de Diluvio Lúdico con "Juegos de Mesa, Videojuegos y Aprendizaje: Aproximaciones teórico-prácticas"; luego fue el turno de la abogada Micaela Mantegna de Geekylegal con "Videojuegos: conversando sobre género y propiedad intelectual"; Simón Weinstein de Fractal Juegos con "Tough Calls: Del concepto al juego" y Thibaut Quintens de Blackrock games con la charla "Blackrock Games Board Game publishing (Charla en Inglés)".
Luego fue el turno de Daniel Barría del Observatorio del Juego con "¿Cómo podemos aprender jugando en época de distanciamiento social?"; Alejandra Luzardo de BID con "Los videojuegos no son un juego"; Fernando González de INVADELAB con "Software Interactivo, una necesidad"; Claire Evans de Yo Invento con la charla "Yo Invento Los Ríos".
Por la tarde se llevó a cabo el taller "Estado de Unreal Engine y Programación en Blueprints" con Sebastián Hernández e Ignacio Baldini de EPIC GAMES. Y para cerrar la jornada se realizó un conversatorio "Juegos impacto social", liderado por Gerson Da Silva y Susana Díaz.
El festival continúa hoy e incluye la charla de Patrick Moore, Austin Wintory y Cris Velasco el creador de la música de Overwatch, Starcraft y Resident Evil.
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