"Fue extraño y potente volver a mis recuerdos de juventud"
ENTREVISTA. Bruce Springsteen, lo difícil que es escribir discos y una guitarra regalada.
Efe
La sombra de la muerte llevó a Bruce Springsteen a escribir un disco que, paradójicamente, es "una celebración de la música, del rock and roll y de la experiencia de formar parte de una banda", razón de más para grabarlo con la E-Street Band seis años después de su último trabajo conjunto. "Siempre me ha costado escribir un disco de rock and roll, conseguir ese poderío físico y la profundidad, pero también me ha parecido siempre lo más satisfactorio", afirma uno el artista, que por vía telemática compartió impresiones sobre su vigésimo álbum de estudio.
Se titula "Letter To You" y, producido por él mismo y por Ron Aniello, viene precedido por la emoción de volverlo a ver tocar junto a Nils Logfren, Steve Van Zandt, Patti Scialfa y compañía, una reunión que no se producía desde "High Hopes" (2014) y que toma el relevo del último disco del "Boss" en solitario, "Western Stars" (2019). En ese intervalo, Springsteen no escribió nada para la E-Street Band, ocupado como estaba en otros proyectos, como su biografía "Born To Run" o la intimista residencia de conciertos en Broadway. Precisamente regresando a casa de uno de ellos se produjo uno de los "dos curiosos incidentes" que lo empujaron a este resultado.
El italiano
"Me encontré a un chico, italiano creo, que me esperaba con una guitarra entre las manos. Pensé que quería que se la firmara. 'No, no, es para ti', me dijo", cuenta.
Unos seis meses después falleció un amigo suyo, George Theiss, con el que había coescrito las primeras canciones de su vida y con el que formó su primera banda musical, The Castiles, convirtiendo a Springsteen en el último miembro superviviente de la misma.
"Fue un sentimiento muy extraño y potente lo de volver a mis recuerdos de juventud y a todas esas personas que habían significado tanto en mi vida y que ya no estaban. Escribí una canción llamada 'Last Man Standing' y, después, en unos siete días tenía todas las canciones hechas con la guitarra que aquel chico italiano me había regalado", explica.
No es de extrañar por tanto que este álbum trate "sobre la música, sobre el rock and roll y sobre la alegría de estar en una banda", ni tampoco que lo grabara junto a los que han sido sus compañeros durante aproximadamente 40 años.
Parte de la viveza conseguida procede del hecho de que no hubo "demos" previas. "Suelo contar con ellas, pero es un error, porque luego quedas muy sujeto; esta vez quise dejarme llevar por lo que la banda sugería y que la primera vez que lo escuchara fuese con ellos tocando", recuerda sobre el proceso en el que los temas se definían a una media de dos por día. Desde "Born In The U.S.A." (1984) no seguía ese sistema y todo ello ha quedado registrado doblemente, pues junto con el disco se lanzará a través de Apple TV el documental que, dirigido por Thom Zimny, muestra el proceso de grabación con la E-Street Band tocando al unísono en el estudio que Springsteen tiene en su casa de Nueva Jersey.
Clásico grupo de rock
Toda esa sencillez e inmediatez se ha llevado a la instrumentación. "No quería nada que no formara parte de una banda clásica de rock", argumenta el músico: "El rock and roll es muy simple. El 90% se aprende en los dos o tres primeros años en los que empiezas a tocar, así que mucho de lo que sé y de lo que sigo empleando a día de hoy lo aprendí en aquel grupo de adolescencia".
En su viaje al pasado, Springsteen recuperó algunos cortes que nacieron hace décadas, pero que nunca había publicado, como "Janey Needs A Shooter". "Song For Orphans" es la historia de aquellos que luchan contra sus miedos, sus dudas y por su lugar en el mundo, tras volver la mirada a sus propias "inseguridades como guitarrista" cuando en 1972 preparaba "Greetings From Asbury Park, N.J." (el cual recibiría los parabienes del mismísimo Bob Dylan).
90% del rock and roll "se aprende en los dos o tres primeros años en que