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menos se espera", publicaría Hans Ehrmann en Revista Ercilla en referencia a la obra de González.
De esta forma, el cortometraje valdiviano comenzaba a escribir su propia historia.
Avanzar
Cuando Ruiz grabó a Maha Vial, no había antecedentes de video performance en el sur. "No había internet. Este tipo de obras tampoco tenían difusión masiva, entonces no teníamos cómo saber más del formato y si es que se estaba produciendo en Santiago o en otras ciudades. La única referencia era lo descrito en algunos libros. Nuestro punto de partida fue simplemente la acción de arte de grabar en una sola toma, algo que estaba ocurriendo en vivo; lo hicimos hace mucho tiempo y por eso nos enorgullece que siga teniendo vitrina para los espectadores de ahora", dice el director.
Y así como el realizador abrió un camino, hubo otros que marcaron la pauta en los años venideros. Según la investigación de González, hasta 2008 se hicieron 77 obras entre video arte, series de televisión, documentales, largometrajes y cortometrajes.
Ello contribuyó a posicionar a la ciudad con un perfil hacia el cine y llegaron los premios. "El tesoro de los caracoles" (2004), de Cristián Jiménez fue elegido Mejor Cortometraje de Ficción en los festivales de cine de Caldera en Atacama y Caverna Benavides de Lebu.
En tanto, "Lobos de la feria fluvial", de Ilán Stehberg (2007), ganó Mejor Cinematografía en el Festival de Cine de Sapporo en Japón; y el segundo lugar del Festival Internacional de Cine Ecofilms de Grecia.
Los autores
En sus cuatro décadas, el cortometraje valdiviano suma obras financiadas principalmente con fondos concursables. Hay también autores de referencia en cada género. En documental por ejemplo están Iñaki Moulián y Adrián Silva. En la muestra del FICValdivia 2020 participaron con "Espectros" (2003) y "La recompensa de Dios" (2002), respectivamente.
"El espacio patrimonial donde trabajo tiene mucho que ver con la elección de los temas para documentales como el de la feria fluvial de la que hablo en 'La recompensa de Dios'. En ese caso se trata de contribuir a la toma de conciencia sobre la ciudad, que va más allá de solamente memorizarse fechas de hitos locales. Desde el cine se pueden hacer aportes en ese sentido", dice Silva, también responsable de "De regreso a Rapa Nui", cortometraje que aborda la vida de la célebre pianista Mahani Teave.
La actriz Vanessa Ramos protagonizó en 2013 "Extranjeros", obra que también produjo junto con Catalina Büchner. Se puso bajo las ordenes del director Matías Baeza y ganó un premio Pudú en la competencia Cortometraje Araucanía - Los Ríos del 20° FICValdivia.
"Había egresado de la carrera dos años antes y venía con la inquietud de trabajar en audiovisual. Me interesaba la dirección y el guión. Con la energía puesta en esas metas es que comenzó a construirse la historia de 'Extranjeros'. Todo fue muy intuitivo y afortunadamente hubo una especie de conexión casi mágica con quienes integraron el equipo. Trabajamos con muy pocos recursos, pero fue una experiencia muy enriquecedora desde el sentir y la necesidad de hacer las cosas", asegura.
En la actual generación de realizadores también está el actor Samuel González.
En 2012 codirigió "Taller" junto a Tomás Arcos y cuatro años más tarde debutó en solitario detrás de cámaras con "Culiaos". Ese fue precisamente el filme que decidió mostrar en el festival. "Fue un cortometraje un poco más planificado, que tuvo un mínimo financiamiento y que nació de un trabajo actoral directo con los estudiantes de un liceo a través de un taller. Todo ese esfuerzo y las ganas que le pusimos a la película se vieron coronados con la buena recepción que comenzamos a tener con el público". En 2017 el filme ganó el premio al Mejor Cortometraje Iberoamericano de Ficción en el Festival Shorts México.
"Siento que en 'Culiaos' se dieron muchas cosas que tienen que ver con iniciar la búsqueda de un lenguaje propio y de profesionalizar cada vez más mi forma de hacer cine", dice el realizador.
Tomás Arcos igualmente ha robustecido su filmografía desde "Taller". Tiene a su haber "Solo bicicletas" (2006), "Cabañas" (2008), "Acuario" (2014, protagonizada por Samuel González) y "Nueve cinco" (2018, Mejor Cortometraje Documental Internacional en el É Tudo Verdade / It's All True Festival internacional de documentarios de Brasil).
"En mis películas hay ejemplos del paso de hacer un tipo de 'cine casero' a hacer un trabajo en equipo más profesional. Eso nos ocurrió por ejemplo con 'Acuario', donde tuvimos roles designados para lograr un buen trabajo técnico y artístico. Esa experiencia fue una muy buena manera de conocer a quienes estaban en lo mismo que yo. Se crearon redes de colaboración muy interesantes que a fin de cuenta nos han permitido seguir avanzando en otros proyectos", explica.
Catálogo extenso
A través de sus competencias y muestras paralelas, el FICValdivia se ha vuelto un espacio para el cortometraje valdiviano. Lo mismo ha hecho en distintos momentos el Cine Club de la Universidad Austral de Chile. En 2017 por ejemplo hubo función triple con Marisol Cumsille y sus filmes producidos por Artistas Felices "El secreto de Sergio", "La noche cuesta arriba" y "El latido de tu corazón".
Que Valdivia actualmente sea conocida como polo de desarrollo audiovisual, con un extenso catálogo de cortometrajes, también es gracias al trabajo de al menos otros quince creadores.
En la extensa lista están: Jorge Garrido ("Para siempre"), Daniel Benavides ("No me gané el Fondart y filosofía barata"), Juan Parra ("Señores pasajeros"), Roberto de la Parra ("Culpa"), José Miguel Matamala ("Ya listos al atakke"), Javier Correa ("Malihue"), Cristóbal Durán ("Brutal"), Francia Rosales ("Retorno"), Francisco González ("Los tres idiotas"), Carlos Vargas ("Carbón), Dante Arroyo ("Sujeto no de crédito"), Rodrigo Jara ("Fuga"), Carlos Tampe ("Doppelgänger: el doble fantasmagórico") y Margarita y Eugenia Poseck ("Mareas").
2006 fue el año en que "Lobos de la feria fluvial", cortometraje de Ilán Stehberg fue premiado en Grecia. La obra muestra uno de los principales sellos urbanos de la ciudad.
21 películas locales fueron seleccionadas por sus propios autores para una muestra especial que se pudo ver gratuitamente en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.