Gol de oro para educación
En Chile hay cerca de 4,2 millones de menores de edad y el 12,6% habita en zonas rurales, según el Censo 2017. Lo hacen en contextos precarios: más de un tercio enfrenta una pobreza multidimensional y el 24,2% vive en una situación de pobreza por ingresos, según Casen 2017.
Si bien la duración de los cierres de escuelas y jardines es inédita, la situación de los niños en primera infancia de zonas rurales es más preocupante y necesita soluciones de fondo.
En la primera infancia el cerebro está en su máximo desarrollo, por tanto, la educación temprana y el reforzamiento de los lazos afectivos son esenciales. Como Fundación Niños Primero, tenemos un modelo probado de educación inicial que aplicamos en sectores rurales, Entregamos educación temprana vía remota y presencial, además de material educativo.
Como primer paso, hacemos un llamado al Gobierno. Además, se requiere voluntad política y presupuestaria. El Gobierno tiene la oportunidad de hacer un "gol de oro", de dejar un legado significativo si se la juega para llevar educación preescolar a quienes no tienen esta opción.
Anne Traub Dir. ej.Fundación Niños Primero
Emprendimiento femenino
Hace una semana Corfo lanzó la estrategia para fortalecer el emprendimiento femenino y avanzar en equidad de género, plan que contempla profundos cambios e incentivos en las líneas de apoyo de la estatal, y que apuntan a acortar la brecha entre hombres y mujeres en este ámbito. Este plan, contempla tres ejes estratégicos: participación equitativa en líneas de apoyo, fortalecimiento del ecosistema de emprendimiento femenino, y la instalación de una cultura de equidad de género en la estructura orgánica y gestión de la Corporación.
En cuanto a la participación equitativa en sus líneas de apoyo, se contempla la definición de un porcentaje adicional en el cofinanciamiento por parte de Corfo, y si bien será distinto según el tipo de instrumento, no podrá ser menor a 10% en el caso de emprendimientos de mujeres. Sobre el segundo punto la estrategia contempla fortalecer el ecosistema de emprendimiento femenino con talleres y módulos explicativos para acompañar a las mujeres en las postulaciones y minimizar las brechas digitales; la realización de ferias, paneles y talleres. Este eje incorpora programas tales como el Capacita Mujer, Talleres formativos de Innovación, El Viaje de la Emprendedora, Mercado Mujer Corfo, Ronda de Negocios para mujeres, Plataforma de innovación abierta, y Conecta, entre otros. En el tercer eje, en tanto, se seguirá instalando una cultura interna de equidad de género en la institución, tanto en la gestión de personas en ámbitos tales como la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. En nuestro país, cerca del 40% de los hogares son liderados por mujeres, por lo que es necesario darles herramientas concretas para que puedan emprender, innovar y salir adelante, ya que no es novedad que las emprendedoras tienen más brechas que salvar que los hombres, aunque está comprobado por la banca que las mujeres pagan en un 93% sus créditos, pero les aplican tasas de riesgo más altas.
Es por ello que es urgente como Estado fortalecer este tema, y continuar impulsando políticas de fomento que acorten estas brechas
Carlos Riquelme Caro. Director Fomento Los Ríos y Corfo
Voz rural de Los Ríos
La histórica participación que tuvo el plebiscito sigue siendo motivo de celebración a nivel nacional. Según datos del Servel y el análisis de distintos expertos, el éxito de los resultados responde principalmente a un factor generacional y al aumento de votantes en los mayores centros urbanos, tal como ocurrió en la comuna de Valdivia, donde la participación aumentó en un 12% respecto a las últimas elecciones.
Pero si vamos más allá de las grandes urbes y analizamos la participación en comunas con menores densidades, los números no son tan alentadores. En 183 de las 263 comunas rurales del país, la participación fue considerablemente menor y un ejemplo de lo anterior son las once comunas rurales de Los Ríos, donde la participación fue en promedio 15% más baja que en 2017.
Estos números reflejan una realidad arrastrada por décadas y que no hemos logrado revertir aun en este proceso que pretende incluirlos a todos: la invisibilidad del mundo rural, el cual representa los mayores desafíos en términos de desigualdad, conectividad y pobreza.
¿Lograremos las distintas fuerzas políticas y sociales movilizar a los casi 4 millones de electores rurales con los contenidos de este hito histórico? Tendremos que sortear además las dificultades de conectividad, movilización e información, el temor al contagio y la mayor presencia de adultos mayores, entre otros desafíos.
Si pretendemos un proceso realmente inclusivo, no podemos olvidarnos de nuestro Chile rural, porque eso significaría dejar fuera a un cuarto de nuestros compatriotas. Desde la vereda pública y privada seguiremos trabajando para abrirle puertas a las personas que residen en estos territorios y que en las próximas elecciones sean realmente escuchados
Seremi Agricultura Moira Henzi Mª Emilia Undurraga, Dir. Odepa Germán Godoy , Dir. Acerca Redes