Piñera convoca a elección de miembros de la Convención
11 DE ABRIL. Presidente firmó decreto y reiteró los contenidos que, a su juicio, deben estar en discusión. "Las Constituciones nunca empiezan de cero", dijo.
Redacción
El presidente Sebastián Piñera convocó oficialmente, mediante la firma de un decreto supremo, a la elección de los miembros de la Convención Constitucional, por celebrarse el domingo 11 de abril de 2021. "Hoy, queremos ratificar el compromiso total y absoluto de nuestro Gobierno con este proceso y con la Constitución a que él dará origen", sostuvo el mandatario, acompañado de los ministros Rodrigo Delgado (Interior), Cristián Monckeberg (Segpres), Jaime Bellolio (Segegob) y Karla Rubilar (Desarrollo Social).
El plazo máximo para la inscripción de candidaturas de los convencionales es el 11 de enero de 2021 y, según el itinerario legal establecido, tendrán su primera sesión el 1 de junio del próximo año.
"Tengo plena confianza en que los futuros constituyentes, elegidos democráticamente por todos los chilenos, van a estar a la altura de sus responsabilidades, van a poner el interés supremo de Chile y los chilenos por delante, y van a llegar a acuerdos para alcanzar una buena constitución", recalcó Piñera, quien llamó a "unir esfuerzos y buscar los acuerdos necesarios para lograr que esta nueva constitución nos dé ese gran marco de unidad, estabilidad, proyección que los países necesitan para enfrentar los grandes desafíos y oportunidades".
Recalcó que "las constituciones, las sociedades, los países nunca empiezan de cero. Son siempre el encuentro de generaciones pasadas, presentes y futuras, y siempre deben recoger las mejores tradiciones y valores de sus pueblos".
Anunció la pronta habilitación de una plataforma digital para recoger y dar cauce a las opiniones y propuestas de los chilenos sobre el contenido de la nueva constitución.
El mandatario reiteró contenidos que, a su juicio, deben estar en la discusión. Junto con "respetar el carácter de república democrática, respetar los tratados internacionales ratificados por Chile y las sentencias judiciales, y lograr un acuerdo por dos tercios", ella debe "recoger y proteger" valores como el de la vida, la libertad y la dignidad de todos, la familia y el derecho y deber preferente de los padres a formar y a educar a sus hijos, y el derecho a la educación, salud, pensión y vivienda de todo ciudadano.
Tiene que contener -prosiguió- el "deber del Estado de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana", respetando los derechos humanos, y el deber del Estado "de propender a una sociedad más inclusiva y diversa"; y garantizar la igualdad ante la ley, la igualdad de oportunidades, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, y la responsabilidad, transparencia, probidad y eficacia en la función pública y el uso de los recursos del Estado, entre otros principios y aspectos.