La Tripulación mezcla el juego y la economía para enseñar a los estudiantes a trabajar en equipo
Entretener y educar son dos conceptos que pueden ir de la mano. Bien lo saben en "La Tripulación", un equipo formado por Pamela Olivares, Nicolás Echarri y Maximiliano Cáceres, tres profesionales que tienen algo en común: el amor por enseñar. Y suman como objetivo, realizar un viaje a través de los diferentes desafíos de la educación, el emprendimiento y el trabajo social.
En ese marco, este martes 1 de diciembre a las 11:30 horas vía streaming se realizará el lanzamiento oficial de su juego de mesa "1887, una nueva economía", una iniciativa que surge en 2019 a partir de fondos del Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento PRAE de Fomento Los Ríos.
"Gracias a este apoyo, logramos diseñar y producir nuestro juego de mesa, capacitarnos en diseño y producción de juegos de mesa, registrar nuestra marca y propiedad intelectual de nuestro juego, obtener nuestra página web, integración tecnológica y digital, por citar algunos hitos relevantes para nuestra empresa que hoy son vitales en el escenario actual. Por ello, estamos profundamente agradecidos con Fomento los Ríos", señala Maximiliano Cáceres, CEO de La Tripulación y quien junto a Nicolás Echarri lideran el proyecto "1887".
EL ORIGEN
El origen de este juego de mesa están los resultados de las pruebas Pisa, un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial que mide el rendimiento académico de los alumnos. "Allí apreciamos un gran porcentaje de estudiantes de enseñanza media no sabe trabajar en equipo, competencia fundamental dentro de las habilidades y competencias para el siglo XXI", señala el CEO de La Tripulación
En ese contexto, el equipo se puso como meta realizar un juego de mesa que apunte justo en esa línea. "Llevándolo al terreno de la historia, construimos un juego de mesa que estaba inspirado por las primeras cooperativas de Chile fundadas en el año 1887 (La Esmeralda y La Valparaíso). La principal característica de nuestro juego es que es cooperativo, es decir, que ganan todos o pierden todos, haciendo de cada partida algo muy interesante a la hora de ver los comportamientos individuales de los estudiantes. A su vez, el juego trabaja la gestión de recursos, la planificación, toma de decisiones por decir algunas de las características", explica Cáceres.
Nicolás Echarri agrega que en estos momentos, el equipo está enfocado en entregar soluciones innovadoras en los diferentes ámbitos, teniendo en cuenta el complejo escenario en que se encuentra Chile y la región. "Tratamos de realizar un aporte desde nuestra expertiz, a través del juego y sus múltiples aplicaciones pedagógicas. Queremos ser los referentes en torno a lúdico, en la región, Chile y el extranjero, desde ahí que nuestra motivación por alcanzar la excelencia en todo momento. Por eso estamos en un proceso de aprendizaje continuo, estamos buscando y creando nuevas estrategias que se puedan aplicar en los ámbitos de educación, el emprendimiento y el trabajo social", remarca.
En ese sentido, Cáceres realiza un llamado a los distintos actores del sector educativo de la Región de Los Ríos y el resto de Chile. "Si eres un profesional de la educación o necesitas alguna orientación o quizás ser parte de alguno de nuestros proyectos para este 2021, los invitamos a contactarnos y ser parte de la comunidad lúdica de La Tripulación, el juego como estrategia didáctica", plantea.