Río Bueno y Paillaco son enviadas a cuarentena por alza en índices covid
CORONAVIRUS. Los alcaldes de ambas comunas aseguraron que la medida perjudicará al comercio local en plena época de Navidad, e incluso Luis Reyes solicitó que la decisión sea revertida.
El reporte nacional de covid-19 realizado ayer a nivel central trajo consigo una serie de novedades para las comunas de la región de Los Ríos, ya que para cinco de ellas fueron anunciados cambios de fase en el plan Paso a Paso.
Río Bueno y Paillaco retroceden a la fase 1 de Cuarentena, como consecuencia del alza que han registrado sus indicadores covid durante las últimas semanas.
Ambas comunas, que a la fecha se mantenían en fase 2 de Transición, entrarán por primera vez al confinamiento total desde mañana, sábado 12 de diciembre, a las 5 horas.
La noticia no fue bien recibida por los alcaldes de ambas comunas, quienes lamentaron el perjuicio que provoca la medida para el comercio local, e incluso uno de ellos solicitó que la medida sea revertida.
Así lo manifestó el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, quien sostuvo que "con sorpresa hemos recibido la decisión de la autoridad sanitaria a nivel central, de bajar de fase a nuestra comuna. Entrar a cuarentena total no es algo esperable, sobre todo cuando naturalmente todos nuestros comerciantes y la actividad económica en general se estaba preparando para aumentar sus ventas durante diciembre".
"Indudablemente que es una decisión que no compartimos y menos aún si las estadísticas, a nuestro juicio, no lo justifican. Siento que antes estuvimos en peores condiciones de carácter sanitario y no habíamos sido enviados a cuarentena", complementó.
Luis Reyes enfatizó que "este es un balde de agua fría para nuestra comuna, porque no lo esperamos. Por eso hacemos un llamado a las autoridades, para que reviertan esta medida rápidamente, ya que lo único que hace es perjudicar a nuestra comunidad".
"Durante la semana vamos a evaluar el nivel de afectación que va a sufrir nuestro comercio local. Es cierto y compartimos que la salud está por sobre todas las cosas, pero también tenemos que salvaguardar el esfuerzo grande que han hecho nuestros comerciantes y emprendedores, que están en una situación muy delicada.
Diciembre significaba para ellos una gran oportunidad para mantener sus negocios y salir adelante de esta crisis", añadió el jefe comunal.
Paillaco
También lamentó el retroceso la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien comentó al respecto que "lamentablemente Paillaco ha retrocedido a fase 1 y es la primera vez que estamos en esta situación. Es una mala noticia, primero por razones sanitarias, porque tenemos muchos casos todavía, con la tasa más alta de contagios por 100 mil habitantes en este momento en la región, aunque en estos últimos días los casos se han ido reduciendo. Esto nos obliga a tomar mayores medidas de cuidado y a mejorar la fiscalización".
"Lamento profundamente lo que significa una cuarentena total para nuestra economía local, ya que un gran número de vecinos son emprendedores, dueños de pequeños negocios y de locales de comida", agregó la autoridad.
La alcaldesa igualmente enfatizó que "es una noticia lamentable, pero que también nos obliga a ser mucho más conscientes de que estamos en una pandemia y que no nos podemos relajar. Hago un llamado a toda la gente para que tenga mucho cuidado. Viene una época en que las familias tradicionalmente se reúnen, pero hay que seguir con las medidas sanitarias básicas. Esperamos sólo estar un par de semanas en cuarentena".