U. San Sebastián inauguró proyecto de innovación en biblioteca escolar de Reumén
IDEA. Dos años durará iniciativa de la USS, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional.
Remodelar, crear textos literarios que pongan en valor el territorio, facilitar mobiliario y recursos bibliográficos acorde a las necesidades y preferencias de la comunidad escolar y local, son algunas de las acciones que se realizarán en la Escuela Rural "Roberto Ojeda Torres" de Reumén, para luego certificarlo como una Biblioteca Escolar CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje).
Tal como apuntó la dra. Paula Aguilar, investigadora del Departamento de Pedagogía de la USS Valdivia y especialista en Lingüística Hispánica, el proyecto tiene por objetivo generar acceso inclusivo a los estudiantes, sus familias y toda la comunidad local y "permitir que la educación constituya un proceso colaborativo y participativo, y así mejorar la calidad de la educación".
Asimismo, la vicerrectora de la USS Valdivia, María Angélica Hildebrandt, aseguró que la iniciativa podría replicarse a nivel país y destacó "la vocación de quienes conforman y colaboran con el proyecto, que aportan de forma contundente a la vinculación de la Universidad con la sociedad, generando conocimiento y aportando además en el desarrollo de la investigación", dijo.
A su vez, Cristhian Cancino, Intendente (s) de Los Ríos, apuntó que "el fomento lector es importantísimo y debemos sentirnos orgullosos del trabajo que estamos realizando por nuestras niñas, niños y adolescentes en la región y que comienza en Reumén. Agradezco la posibilidad de trabajar conjuntamente por un espacio innovador en donde existe una inversión cercana a los 50 millones de pesos".
La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USS, Ana Luz Durán, calificó la alianza como virtuosa, en donde las familias son el motor y las lecturas se valorizan desde el territorio. "La educación rural representa un 33% de las unidades educativas del país y con un poco más del 8% del número de estudiantes, donde el rol de la escuela rural puede cambiar sustantivamente la vida de una niña, niño o un joven", acotó.
De igual forma, María Soledad Solís, directora de la Escuela Rural "Roberto Ojeda Torres" de Reumén, comentó que "necesitamos de este tipo de recursos frescos que vienen desde fuera de la escuela y sobre todo para las comunidades rurales, porque los niños no tienen acceso a una biblioteca municipal y creemos que es importante potenciar el fomento lector".