Protesta en apoyo a Trump terminó con un baleado y cuatro apuñalados
EE.UU. Las manifestaciones se desataron por el fallo de la Suprema que desestimó la demanda de Texas para revertir la victoria de Biden, mientras otra acción judicial en Wisconsin también fracasó. Hoy el Colegio Electoral ratificará el triunfo demócrata.
Miles de seguidores del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se concentraron el fin de semana en Washington y protagonizaron varias marchas en apoyo al mandatario, las cuales terminaron con una persona baleada y cuatro apuñaladas.
Durante las marchas que llegaron a la Casa Blanca y la Corte Suprema se produjeron altercados entre partidarios de Trump y manifestantes contrarios. Cuatro personas fueron trasladadas a un hospital con heridas de arma blanca, mientras que la policía de Olympia (capital de Washington) reportó una persona baleada y la policía metropolitana informó de 23 detenidos.
Las multitudinarias marchas de simpatizantes de Trump, la mayoría sin mascarilla, estallaron tras el rechazo de la Corte Suprema a la demanda que presentó Texas para revertir la victoria de Biden e invalidar votos.
Las protestas republicanas pretendieron ser una demostración de fuerza antes de que hoy se reúna el Colegio Electoral para elegir oficialmente a Joe Biden como presidente de Estados Unidos.
Trump, cuyo mandato termina el 20 de enero, se niega a reconocer la derrota y se aferra a acusaciones sin base de fraude electoral que han sido rechazadas por cortes estatales y federales, y ahora por la Corte Suprema. Sin embargo, han tenido gran eco entre sus seguidores que están convencidos del fraude.
Dos bandos
En esta ocasión, las marchas pro Trump reunieron a un contingente mayor de los Proud Boys, un grupo neofascista conocido por incitar a la violencia callejera. Algunos llevaban chalecos antibalas mientras avanzaban por Washington.
El grupo se hizo más conocido después de un famoso comentario de Trump en septiembre, en el que les dijo "retírense y esperen".
Al terminar las manifestaciones, las calles de Washington se vieron salpicadas de multitudes de cientos de Proud Boys y fuerzas combinadas de grupos antifascistas y activistas negros locales. Ambas partes buscaban una confrontación en una zona llena de policía.
El Departamento de Policía de Olympia informó que cada parte estaba fuertemente armada con fusiles, pistolas y lumas, y escenificaron violentos enfrentamientos.
La policía también reportó un arresto tras un tiroteo entre grupos rivales que dejó a una persona baleada y que fue llevada al hospital, sin embargo se desconoce su estado.
Las autoridades de Washington confirmaron que los enfrentamientos también dejaron a cuatro personas apuñaladas en el centro de la capital.
El comisario jefe de la Policía de Washington, Pete Newsham, señaló de madrugada que pese al gran despliegue de efectivos diseñado para mantener alejados a los manifestantes de ambos bandos, pequeños grupos se separaron de las concentraciones grandes con "intención de generar conflicto".
Trump pierde wisconsin
En paralelo, Trump volvió a perder en otra demanda federal presentada en Wisconsin con la que el mandatario saliente buscaba ser declarado ganador sobre Biden. El juez federal de distrito, Brett Ludwig, dijo que los argumentos de Trump "fracasan de hecho y de Derecho".
El nuevo fallo se produjo mientras el abogado de Trump, en otro caso también en Wisconsin pero a nivel estatal, enfrentó un aluvión de preguntas sobre sus reclamos en la Corte Suprema del estado, tanto de jueces conservadores como progresistas, por su intento de invalidar el fallo de un magistrado estatal.
"Esta demanda, señor Troupis, huele a racismo", le dijo la jueza Jill Karofsky al abogado de Trump, Jim Troupis. "No sé cómo puede presentarse ante este tribunal y pedir una solución que no se ha escuchado en la historia de EE.UU."
0,6% fue la diferencia entre Biden y Trump en el estado de Wisconsin. El demócrata obtuvo 20.600 votos más.
20 de enero el demócrata y exvicepresidente, Joe Biden, asume la presidencia de Estados Unidos.