Juego de cartas "Elegías" se transforma en cómic gracias a MEWO Studio
PUBLICACIÓN. El fantástico mundo creado por Adriel Beltrán pasa por primera vez a otro formato en un proyecto impulsado desde Valdivia.
Cuatro reinos están en guerra y cada cual decide escoger a dos de sus campeones para la gran batalla.
Esta es la base de "Elegías", un juego chileno de cartas coleccionables ideado por Adriel Beltrán. Fue lanzado en 2014 y ha contado con la colaboración de ilustradores de todo el país para inmortalizar a los personajes que van en los pequeños impresos de aproximadamente 6 x 8 centímetros. Francisco K., director general de MEWO Studio (empresa valdiviana dedicada a la creación y edición de cómics), participó en su momento del proceso, lo que le permitió familiarizarse aún más con una propuesta que finalmente terminó por guiar hacia un nuevo formato.
Como una forma de extender el alcance del juego, fue entonces que se propuso rescatar algunas de sus historias para contarlas en viñetas. Beltrán se escribió el guión y MEWO Studio se hizo cargo del proyecto.
Así nació el spinoff "Elegías. El legado de los olvidados". La obra fue presentada en la reciente versión online del Festival Internacional de Cómic de Santiago FIC.
El debutante
A diferencia de la gran variedad de ilustradores con los que ha contado "Elegías" para sus cartas, para el impreso se escogió a un solo ilustrador: Philip Grom. Es estudiante de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y Francisco K. lo conoció casi por casualidad en una feria de arte. En ese momento pudo ver su portafolios y lo invitó a ser parte del proyecto. Grom nunca antes había publicado bajo la consigna de todo lo que implica un proceso editorial.
"Fue una verdadera revelación haberlo encontrado. Tiene un estilo muy claro y definido, que calza perfecto en lo que estábamos buscando para materializar lo que en principio está pensado como una trilogía", dice Francisco K.
Y Adriel Beltrán, agrega: "Lo entretenido del cómic es que parte de la base de todo un mundo que ya estaba creado, lo que ofrece una infinidad de historias que se pueden publicar. El juego tiene más de 140 personajes para elegir y uno de ellos lo creamos a raíz del cómic y se volvió protagonista del juego lo que ha sido muy enriquecedor desde el punto de vista creativo".
Como debutante, Philip Grom reconoce que lo más complejo fue adaptarse a los tiempos establecidos para la edición. Y dibujar bosques. "Nunca antes había dibujado tantos bosques como escenarios de las acciones, pero aprendí que narrativamente hablando el escenario es un personaje más de la historia y por eso hay que darles mucho detalle".
Para leer, jugar e imaginar
Los personajes que aparecen en las viñetas, son adaptaciones de los que originalmente fueron hechos para las cartas, lo que implica dos miradas distintas a un mismo concepto. Los detalles del juego están en www.elegiastcg.com y el cómic digital protagonizado por una chatarrera busca tesoros llamada Fanny, se puede comprar por Amazon. Además de ser el coordinador del proyecto, Francisco K. se encargó del color y Kissa Maraña de la edición.