Labor del Teatro Cervantes
Tradicional recinto valdiviano cumplió 85 años y durante 2020 jugó un gran rol de apoyo a actividades artísticas locales. No es la única vez que el recinto juega papeles relevantes. Desde su apertura, en diciembre de 1935, se convirtió en el centro de la acción cultural valdiviana.
Pandemia y suspensión de actividades han ido de la mano en los últimos meses. Eventos sociales, recreativos y artísticos tradicionales del calendario anual de la región debieron buscar otros formatos para llegar al público durante 2020 y mucho indica que este 2021 las restricciones seguirán, al menos en los aforos presenciales.
En este contexto el Teatro Cervantes jugó el año pasado un papel muy importante. Fue el escenario para la transmisión del Festival Internacional de Cine de Valdivia y también para el Festival Marea Rock, uno de los más relevantes espacios de difusión de bandas musicales locales.
Pero no es la única vez que el recinto juega papeles importantes en la vida de la capital regional. Desde su apertura, en 1935, se convirtió en el centro de la acción cultural valdiviana, espacio ineludible para compañías que visitaban en sur de Chile y hasta referente de reunión para la comunidad. Esa característica se vio también reforzada en mayo de 1960, cuando fue prácticamente el único edificio que quedó en pie en la ciudad, golpeada duramente por el terremoto.
El 14 de diciembre pasado fue conmemorado su 85º aniversario y, aunque no hubo celebraciones, sí se recordó su historia reciente, escrita desde 2016 con el inicio de su completa remodelación; la adquisición del gobierno regional en 2018; la reapertura en septiembre de 2019 y la formación de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, para su administración. Esta última cuenta desde octubre pasado con un equipo de profesionales a cargo (Rubén Soto, Liliana lli y Leyla Sade) el cual deberá definir programas, resguardarlo como patrimonio arquitectónico, proyectarlo e integrarlo con otros recintos regionales. En la cabeza de la Asociación, que es un ente público privado, se encuentra el intendente, pero luego esa tarea corresponderá al futuro Gobernador Regional, quien será elegido en abril de 2021. La nueva autoridad deberá contribuir también al vínculo con el Consejo Regional y adecuar el sistema de trabajo a las nacientes realidades administrativas.
Así visto, sin duda que el Teatro Cervantes se proyecta a futuro con grandes desafíos, expectativas y con la misión de seguir como un lugar arraigado en el cariño de la ciudadanía local.