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Con prestigiosos panelistas y expertos en educación a nivel internacional, se desarrolló en Lanco la segunda versión del Encuentro Latinoamericano de Infancias y Juventudes, organizado por la municipalidad local en conjunto con la consultora Grupo Educativo.
En esta oportunidad y por seguridad sanitaria , el evento se llevó a cabo a través de plataformas virtuales en tres jornadas, las que se pueden reproducir a través del facebook de la Municipalidad de Lanco y el sitio de youtube de la consultora.
Entre los expositores estuvieron Martín Rebaur, doctor en educación y gerente del área de formación del Plan Ceibal, que es un proyecto modelo socioeducativo de Uruguay; Myriam Díaz, subsecretaria de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Neuquén, Argentina; Paulina Araneda, directora de Grupo Educativo; además de docentes y estudiantes de Lanco y otras zonas del país.
Todas las temáticas estuvieron ligadas a los principios que rigen "Lanco, Un Gran Lugar para Crecer", proyecto pionero en Chile llevado adelante en la comuna y mediante el cual la ciudadanía se compromete a respetar los derechos de niños, niñas y jóvenes, "garantizando el acceso a oportunidades para que vivan y crezcan felices", según señala su definición.
Gracias a esa iniciativa, la comuna tendrá la única oficina regional de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio del Desarrollo Social y Familia, la cual debería comenzar a funcionar en marzo de este año.
Primera jornada
Respecto a la actividad, Paulina Araneda, directora del Grupo Educativo, quien además fue la primera expositora del encuentro, sostuvo que "los niños, niñas y jóvenes no son el futuro del país: son el presente. Por eso es que hoy hay que trabajar con y para ellos (…) Creamos una política de infancia construida con la comunidad, eso fue lo principal. Eso refuerza y consolida la identidad del territorio. Hemos aprendido muchísimo",
Además, explicó que "en Lanco generamos bastantes círculos de confianza con la comunidad. Creo que eso es primordial para poder generar un trabajo con instancias de desarrollo tanto para ellos como para nosotros".
Otra de las exponentes de este encuentro fue Myriam Díaz, profesional de Neuquén, territorio argentino que al igual que Lanco, forman parte de la "Red de ciudades para niños" impulsada por el connotado psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci.
Díaz hizo hincapié en que Neuquén y Lanco están a la misma altura geográfica, sólo separadas por la Cordillera de los Andes. Y este frente a frente en el mapa también se refleja en el interés por poner el foco de las comunidades en niños, niñas y adolescentes. "Se produce una especie de espejo", dijo.
"Nuestra Subsecretaría de la Niñez data de 2015 y algunas de sus competencias son definir políticas que promuevan espacios para niños, niñas y adolescentes con propuestas lúdicas, recreativas y culturales incentivando la participación de la niñez y la adolescencia en las ciudades y en los espacios rurales", enfatizó.
Y agregó que "para que niños, niñas y adolescentes sean pensados como sujetos de derecho, en primer lugar debemos haber personas adultas que respetemos ese derecho, por eso para nosotros es muy importante del concepto de solidaridad política; necesitamos contar con adultos que estén dispuestos a ceder sus espacios de poder, para escuchar realmente respetuosamente a las voces de niñas, niños y adolescentes y que sus propuestas sean incorporadas en el diseño de políticas públicas. Para nosotras es muy importante contar con los intendentes, alcaldes y con todos quienes ocupamos lugares de decisión política".
Aprendizaje en línea
También estuvo presente Martin Rebour, doctor en educación y gerente del área de formación del Plan de Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), de Uruguay.
En ese contexto, señaló que "Ceibal se creó en 2007 como un plan de inclusión e igualdad de oportunidades, con el objetivo de apoyar con tecnología las políticas educativas uruguayas, es decir que el objetivo tuvo que ver con democratizar el acceso a las tecnologías a todos los sectores sociales".
Y añadió que "antes del Plan Ceibal, en Uruguay había una brecha de acceso importante en relación a los quintiles más favorecidos, los cuales ya contaban con un tipo de dispositivo en el hogar y aquellos hogares más pobres, que no contaban con ningún dispositivo", dijo. Luego, contó el especialista, "esa brecha se achicó y se generó igualdad de oportunidades".
"Hay una tradición muy importante de la educación pública en Uruguay. La población sigue apostando por la educación pública (un 83%). Hoy por hoy todos los estudiantes y docentes de la educación primaria y hasta para el tercer año de educación media cuentan con un dispositivo de plan Ceibal, esto es con un laptop o un tablet, dependiendo del año en que se encuentran", explicó.
Pero esta iniciativa académica y social no es sólo tecnología. El especialista también habló sobre las prácticas docentes, sobre sus aprendizajes en el marco de la pandemia.
"Durante el contexto de pandemia, al igual que a todos, nos tomó por sorpresa pero teníamos una ventaja; contábamos con una política pública generada desde el año 2007, con 13 años de continuidad. Una política pública sostenida que había permitido que el Uruguay contara con una infraestructura y acceso virtual a la educación. Eso nos permitió generar rápidamente unas líneas de acción para poder ofrecer a niños, niñas y adolescente una educación a distancia", manifestó.
Asimismo, enfatizó que "generamos una instancia específica de trabajo y acompañamiento con las familias. Las familias también se vieron desafiados en este nuevo escenario.
Muchas de ellas se vieron sobreexigidas a utilizar una plataforma y, además, sobreexigidas a tratar de apoyar de una manera diferente a sus hijos. En el mejor de los casos estas familias estaban trabajando de forma remota, porque algunas estaban sin trabajo, con problemas económicos.
Conjuntamente con Unicef, generamos una guía sobre el abordaje socioemocional en el marco de la pandemia. Esto fue un hito, fue increíble la cantidad de participantes".
Finalmente, destacó que todas esas experiencias fueron entregadas y compartidas a otras unidades de educación del continente, con el fin de imitar la buena experiencia lograda en su país.
Alcalde
Quien también se refirió a la actividad fue el alcalde de Lanco, Rolando Peña, que destacó su realización, como una de las tantas iniciativas que tiene la comuna planificadas a favor de la niñez y adolescencia durante este año.
"Estamos con un desafío muy importante, que gracias a Dios hoy estamos siendo reconocidos por el Ministerio de Educación y por otras entidades como el Ministerio de Desarrollo Social y La Familia, y la Subsecretaría de la Niñez. Ellos ya están en conocimiento de lo que se está trabajando en la comuna de Lanco, con una política de Infancia y Jóvenes, y con una implementación donde se han sumado muchas entidades más a este trabajo. Así que yo me siento muy honrado y agradecido de la presencia de los expositores que tuvimos, porque para nosotros fue muy enriquecedor poder vivir este nuevo seminario, conocer otras experiencias, porque nos convencimos mucho más de que tenemos que seguir en esta línea", manifestó.
Adultos mayores
El alcalde Peña también adelantó que la comuna trabajará en la propuesta "Lanco, ciudad amigable con las personas mayores", la que comenzará con un catastro de todos los adultos mayores de la comuna, para conocer su situación y necesidades, para luego levantar proyectos y realizar obras que les favorezcan.
3 jornadas tuvo la segunda versión del Encuentro Latinoamericano de Infancias y Juventudes de Lanco. En la ocasión, participaron expositores de Argentina, Uruguay y Chile.
4 personas integrarán la futura Oficina Local de la Niñez en Lanco. Esta es una implementación de la subsecretaría de la Niñez, siendo la primera de su tipo en la región de Los Ríos.
2 versiones ha tenido el Encuentro Latinoamericano. La reciente se puede observar a través del facebook de la Municipalidad de Lanco y la página de youtube de la consultora Grupo Educativo.