Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos

Carolina Arredondo: "El lenguaje del radioteatro es coherente en pandemia"

TEATRO A MIL. La actriz protagoniza "Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras", junto a Roxana Naranjo.
E-mail Compartir

Amelia Carvallo

Carolina Arredondo es un rostro habitual de las series y telenovelas chilenas. Debutó a los 8 años en la teleserie "Rojo y Miel" de TVN y nunca salió de pantalla. Su última participación fue en "Yo soy Lorenzo" de Mega. Pero además tiene una amplia trayectoria en teatro y actualmente incursiona en radioteatro.

El 5 de noviembre pasado estrenó "Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras" junto a Roxana Naranjo, una pieza con la dramaturgia de Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urquieta. La obra es parte de la edición virtual de Teatro a Mil y se puede escuchar en la página web www.fundacionteatroamil.cl.

La actriz opina que el énfasis en la voz que hace el radioteatro es muy afín a los tiempos que corren, dominados por la pandemia de covid-19 y el confinamiento.

"Me hace todo el sentido, es del todo coherente como opción de poder encontrarnos volviendo a otro formato".

-¿Qué puedes decir de esta pieza?

-Aborda la relación entre una madre y su hija que ya está llegando a su límite, se ha hecho absolutamente insostenible.

Es una versión muy libre de "La casa de Bernarda Alba" (Federico García Lorca, 1936). Somos una madre e hija, dos vecinas que narran la historia desde su punto de vista, asomadas a la ventana, de una manera muy parásita. Y afloran deseos de la madre, de que su hija pueda tener un hombre, pueda tener un hijo, pueda hacer su vida y concebir su vida a través de completarse con un otro, con un masculino. Ahí es donde la brecha generacional aflora.

-¿Qué te parecen las normas que regulan a las artes escénicas bajo pandemia?

-Deberíamos tener soluciones y apoyo concreto. Las modificaciones del plan Paso a Paso, si bien flexibilizan en la fase tres, no lo hacen en otras. En la fase dos, al ponerle números y no porcentajes ( de presencia de público en sala) como habíamos hecho antes, para algunos espacios resulta mucho más restrictivo.

La incertidumbre sigue estando, no hay nada concreto desde donde poder planificar. Así como el comercio y el turismo han tenido apoyo, las artes y el patrimonio no lo han tenido.

Gesto de resistencia

Jurado en la versión 2019 y 2020 del Teatro a Mil, Arredondo cree que el festival es un gesto de rebeldía desde la cultura: "El teatro siempre ha sido resistencia. Si uno se remite a grandes nombres como Bélgica Castro, Víctor Jara, Andrés Pérez, Alfredo Castro, son personas que están vinculadas al ejercicio teatral del hacer".

Añade que "el festival es un acto casi heroico de adaptación en medio de la incertidumbre continua y ese vínculo que tiene con el mundo, es muy reconfortante".

-¿Recuerdas alguna edición especial, alguna obra?

- "Un enemigo del pueblo" de Ibsen que en la versión de Thomas Ostermeier me impactó mucho, también una obra de Christoph Marthaler como de cinco horas que me gustó mucho y el "Hamlet Machine" de Heiner Müller. También recuerdo producciones como el "Sueño de una noche de verano" que montó Tito Noguera. Éramos un elenco muy numeroso, la obra estaba pensada para hacerla en regiones, al aire libre. Por eso es importante que esta versión del Teatro a Mil se haya hecho y no se haya suspendido.

Alistan primera incursión televisiva de "Harry Potter"

SERIE. HBO Max está dando los pasos para conseguir el desembarco del universo del niño mago a la plataforma.
E-mail Compartir

HBO Max está preparando una serie sobre el universo de fantasía de "Harry Potter" que sería la primera incursión televisiva de la célebre saga sobre el niño mago.

La revista The Hollywood Reporter aseguró este lunes que este proyecto está dando todavía sus primeros pasos y que la plataforma digital se encuentra explorando aún qué rumbo podría tomar esta serie.

Por ahora no se ha dado a conocer ningún nombre de los guionistas que podrían estar detrás del desembarco de "Harry Potter" en la televisión.

De "Harry Potter and the Sorcerer's Stone" (2001) a "Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2" (2011), las ocho adaptaciones de las novelas de J.K. Rowling al cine, que protagonizó Daniel Radcliffe, componen una de las sagas más exitosas de la historia del cine.

Así que el paso de HBO Max de preparar una serie sobre "Harry Potter" parece un movimiento lógico para continuar explotando el tirón de estas historias en el panorama audiovisual.

En el cine, el mundo de "Harry Potter" se extendió más allá de la trama central con las películas de "Fantasy Beasts": "Fantastic Beasts and Where to Find Them" (2016) y "Fantastic Beasts: The Crimes of Grindelwald" (2018).

El año que viene está previsto que se estrene la tercera película de "Fantastic Beasts", de nuevo con Eddie Redmayne al frente del reparto.

Para HBO Max, que es la gran apuesta de WarnerMedia en el mundo del "streaming", el proyecto televisivo sobre "Harry Potter" prolongaría su táctica de seguir exprimiendo viejos éxitos, ya sea con nuevas entregas (como las continuaciones de "Game of Thrones" o "Sex and the City") o apelando a la nostalgia con programas especiales (como la inminente reunión de "Friends").

Knightley rechaza hacer escenas de sexo dirigidas por hombres

E-mail Compartir

La actriz británica Keira Knightley rechaza protagonizar escenas de sexo dirigidas bajo una "mirada masculina" y, desde que se convirtió en madre en 2015, en sus contratos añade una cláusula de "no desnudez", según explicó en el podcast "Chanel Connects".

Knightley, famosa por la saga "Piratas del Caribe", se define como "vanidosa" y aclaró que no tiene una "prohibición absoluta" ante la desnudez, pero sí con hombres: "No quiero que sea como esas escenas de sexo horribles donde estás 'engrasada' y todo el mundo gruñe. No estoy interesada en eso".