Vecinos y organizaciones están preocupados por paso de avenida por el Humedal Angachilla
MEDIO AMBIENTE. Durante la celebración del Día Mundial de los Humedales plantearon sus reparos ante proyecto de construcción de Circunvalación Sur.
Ayer se celebró el Día Mundial de los Humedales. Generalmente cada 2 de febrero la comunidad se reúne en estos sitios y realiza actividades deportivas, artísticas y ambientales. Sin embargo, por la cuarentena, este año los eventos fueron diferentes. La mayoría se hizo online y la única presencial fue una corrida por el Humedal Angachilla a las 7 de la mañana, horario en el que está permitido hacer deporte al aire libre. El resto fueron conversatorios, charlas y seminarios web.
Uno de los temas que se habló ampliamente fue la preocupación de los vecinos y los representantes de diferentes organizaciones sociales de Valdivia por el paso de la avenida Circunvalación Sur por el Humedal Angachilla, un proyecto vial que comenzó a planearse en 2007 y que en su trazado considera la intervención de parte del lugar.
El presidente del Comité Ecológico Humedal Angachilla, Jaime Rosales, explicó que "este proyecto atraviesa con una carretera de 33 metros de ancho un sector en el que históricamente hemos trabajado. Esto divide fuertemente el humedal en la parte que está más fuertemente ligado con la identidad de la comunidad. Nosotros estamos pidiendo un trazado alternativo, propuesta que hemos levantado por alrededor de 12 años y con la que hemos tratado de sensibilizar a las autoridades".
En enero de este año, el comité realizó una encuesta comunitaria en relación al humedal.
Participaron 558 personas de diversos sectores de la ciudad. En ella, el 91,8 por ciento de los consultados indicó que está en contra del proyecto como se encuentra planteado hoy; mientras que el 87,6 por ciento explicó que si existiera una alternativa al trazado actual que no interviniera el humedal estaría a favor.
Sin embargo, uno de los resultados que más llamó la atención de Rosales fue el conocimiento de los encuestados sobre el plan vial. El 41,2 por ciento dijo que sí lo conocía; el 47,1 por ciento declaró haber escuchado sobre él, pero no conocerlo en detalle y el 11,7 por ciento dijo no conocerlo. Al preguntarles sobre cómo han conocido la información, el 53,4 por ciento respondió que por la difusión de la comunidad que cuida el humedal, el 27,9 por ciento por medios de comunicación, radio o redes sociales, el 14,5 por ciento por al conversar con vecinos y solo el 2,6 por ciento a través de las autoridades locales. "Este es un dato curioso, porque la autoridad tiene que generar espacios de participación ciudadana que permitan a los que vivimos en los territorios ser parte de las decisiones para la ciudad. Estamos convencidos de que los humedales son una oportunidad de desarrollo", dijo.
Evaluar alternativas
La integrante de la Red Ciudadana por los Humedales, Montserrat Lara, indicó que como grupo "pensamos que es muy relevante que se evalúen alternativas al trazado actual, porque lo que se está proponiendo amenaza los importantes valores y servicios ecosistémicos y culturales que presta el humedal Angachilla. Es muy importante evaluar trazados alternativos como el que proponen los vecinos y organizaciones aledañas por el puente Angachilla y otros posibles. Es importante incorporar en la discusión a los ciudadanos y los distintos actores sociales, para que tengamos voz en cómo se planifica y expande Valdivia". Para Lara, además es importante recordar que el Humedal Angachilla está en proceso de ser declarado Santuario de la Naturaleza: "Las instituciones del Estado le están reconociendo especiales valores de biodiversidad, servicios ecosistémicos y beneficios para el bienestar de las comunidades locales. Eso no es compatible con decir que se va a hacer una gran intervención de este humedal".
También expresó que el proyecto, como se está planteando, responde a una visión de ciudad que no se encuentra acorde a los tiempos. "Este plan de conectividad para Valdivia está llenando la ciudad de carreteras urbanas, de vías de alta velocidad, donde se privilegia qué tan rápido van los autos, qué tan veloces los camiones y no la calidad de vida de las personas y la calidad de barrio", agregó.
Estructura de puentes
El director regional del Serviu, Raúl Escárate, indicó que el proyecto se está trabajando desde 2007 y tiene por finalidad construir una circunvalación que solucione problemas viales, como la congestión del centro de la ciudad. "Desde el sector de Las Mulatas este proyecto debería tener una continuidad hasta Picarte, por Paillao, pero se ve interrumpido por el Humedal Angachilla. Pusimos una pausa porque había un tema, el de cómo atravesábamos el humedal. Existían dos posibilidades, una era cambiar el trazado y la otra ver de qué forma cruzarlo sin causar efectos negativos", dijo.
Con respecto a cambiar el trazado, indicó que luego de consultas con diferentes ministerios se llegó a la conclusión "de que modificar el trazado es muy improbable. Por esto, vamos a replantear la solución estructural y constructiva. Los humedales nunca han sido una barrera urbana, menos en una ciudad como Valdivia. Lo que vamos a desarrollar es hacer estructuras de puentes que toquen lo menos posible el lecho del humedal y someternos a todas las evaluaciones ambientales necesarias para asegurar que esta obra sea un beneficio y no un detrimento. Existe la tecnología en Chile para resolver el tema sin causar daños".
Indicó que la licitación del diseño del sistema de puentes se abriría en marzo de este año, para adjudicar en mayo o junio. "Tenemos que hacer participar a la comunidad en este proceso de diseño. Habrá por lo menos cuatro participaciones y queremos que toda la ciudad sea parte", agregó.