Correo
Aniversario de Valdivia
Hoy, Santa María La Blanca de Valdivia cumple 469 años, lo cual nos llena de orgullo. Es una ciudad marcada por la belleza de su paisaje, empuje de los colonos, especialmente alemanes y de toda su comunidad siempre resiliente, a los avatares de la naturaleza".
"La perla del Sur", es admirada por todos los chilenos, fue el primer anclaje español y de los primeros asentamientos humanos en torno a los humedales, en tiempos prehispánicos y coloniales, dada su topografía de ciénaga, pantanos y ríos.
Valdivia lleva décadas hablando de ecología y desarrollo sustentable, plasmado en su historia, acuarelas y poemas. En estos tiempos difíciles, para nuestro país y que sin dudas, este aniversario será diferente.
Enviamos a sus autoridades regionales, al señor alcalde de Valdivia Omar Sabat y a toda la comunidad, los mejores deseos para seguir construyendo en la Región de Los Ríos, una ciudad al servicio de su gente y enalteciendo a Chile, en el concierto nacional e internacional.
Marta Canto, Eduardo Schild , Jorge Tuñón, Juan Pablo Glasinovic , Eduardo Aninat, Ulises Bertoglio. Fundación Foro de Los Ríos
Tiempos de celular de palo
En el Chile de los '90 se hizo común que gente simulara hablar por teléfono celular usando "celulares de palo" como de utilería. El objetivo era aparentar, quizás: "si piensan que tengo dinero, pensarán que soy exitoso".
Hoy las empresas viven algo similar: el aparentar ser innovadores, salir públicamente diciendo que "este es el año de la innovación" sin que venga acompañado de una inversión acorde. Se hacen convocatorias de startups, pero raramente se avanza en ello; se dice tener áreas de innovación con un presupuesto que no permite alcanzar resultados disruptivos; se invita a los equipos a innovar y "pensar fuera de la caja" sin que la organización tenga una estructura y cultura que los acompañe.
Esto se conoce como "Innowashing" y la única forma de romperlo es entender que si no hay un salto en presupuestos y soluciones en tecnología, perderemos el norte y nos quedaremos en construir imagen y no bases sólidas para nuestra marca.
Tadashi Takaoka Gerente General Socialab
Pandemia silenciosa
En febrero del año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) postuló que, si se combinan medidas efectivas de prevención, diagnóstico temprano y un adecuado tratamiento para el cáncer se podría salvar la vida de hasta 7 millones de personas en la próxima década. En Chile durante el 2020 se detectaron 54.227 nuevos casos de cáncer, con una prevalencia de 148.303 y una cifra de muertos por esta causa de 28.584, según datos de Globocan. El problema está en que a mediados del año pasado y en plena pandemia, hubo una caída de cerca de 213 mil papanicolau, 127 mil mamografías, 100 mil endoscopias y 33 mil colonoscopias.
En este contexto, es urgente volver a fomentar la realización de exámenes y controles, que son la puerta de entrada para un diagnóstico más temprano. Para ello es conveniente el despliegue de una red de salud a nivel nacional, con unidades médicas que puedan ofrecer el servicio de tamizajes o screening, a pacientes de Fonasa e Isapre.
En la última década, el cáncer se ubicó como una de las causas de decesos más frecuente en Chile. Por eso es importante trabajar alineados entre el sector público y privado de salud para así prevenir con mayor fuerza, tratar oportunamente y evitar que esta enfermedad siga aumentando en los próximos años y se convierta en una nueva "pandemia" silenciosa y dolorosa para nuestro país.
Dra. Claudia Gamargo Jefa del Departamento de Oncología RedSalud
Ainil, cuna de Valdivia
Un primaveral y agradable día 22 de septiembre de 1544, el navegante español Jerónimo de Alderete, en las naos San Pedro y Santiaguillo, durante su expedición por el Pacifico, se encontró con una bahía, que después se llamaría Corral.
El olfato y suerte de aventurero, le hicieron poner los ojos en un hermoso y edénico río, coronado de blancas y endémicas florecillas, que su gente llaman Calle-Calle, para navegar por esas tranquilas aguas, espejo natural del sol y la luna.
Adentrándose por la cristalina y verde faja de agua -inspiración futura de poetas, músicos, pintores y escritores- don Jerónimo, quedó maravillado al encontrarse con un paisaje esplendoroso, tierra fértil y un bullante grupo de activos y laboriosos nativos y nativas, que practicaban el comercio, desde sus embarcaciones, mediante el intercambio, tipo trueque, diversas mercancías, alimentos, vestidos y utensilios. .
El lugar, que su gente llamaba Ainil, era un vergel, se veía paradisiaco y esplendoroso, reuniendo todos los requisitos -con ojos de conquistador- para formar una gran ciudad.
Por eso don Pedro de Valdivia, el día 9 de febrero de 1552 fundó la ciudad que bautizó como Santa María la Blanca de Valdivia.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com