Encuesta muestra que el 63% de las Mypes de la región redujo sus ventas en la pandemia
LOS RÍOS. Sondeo reveló que solo el 11 por ciento de las 131 empresas participantes pudieron mantener o aumentar ingresos. Indican que será clave la adaptación y la capacitación.
La encuesta Despega Mypes 2020 reveló que el 63 por ciento de las micro y pequeñas empresas consultadas en la región vieron reducidas sus ventas o ingresos producto de la pandemia. El Observatorio Laboral de Los Ríos dio a conocer los detalles de este sondeo -respondido por los representantes de 131 empresas del territorio- y entre sus resultados mostró que un 20 por ciento de las empresas estaban cerradas o en proceso de cierre y que solo el 11 por ciento pudo mantener sus ingresos -o aumentarlos- durante el último año con respecto a lo logrado en 2019.
Entre quienes relataron que sus ventas han bajado, el 18 por ciento señaló que por la crisis sanitaria no ha podido vender, es decir, que sus ingresos se redujeron por completo. En tanto que el 27 por ciento dijo que sus ingresos y ventas se habían reducido en más de un 75 por ciento. Esta fue la respuesta más recurrente, según la encuesta.
Además de las ventas, el covid-19 también ha tenido efectos en las operaciones de las micro y pequeñas empresas. El 51 por ciento de los consultados dijo que se encuentran operando con dificultades significativas, el 27 por ciento con dificultades menores y el 19 por ciento que todas sus operaciones o proyectos están paralizados, suspendidos o cancelados. Solo el 2 por ciento está operando sin problemas.
Adaptarse
Ante la contingencia, resulta clave adaptarse. ¿Qué tanto pueden hacerlo? La jefa del Observatorio Laboral de Los Ríos y académica de la Universidad Austral de Chile, Ester Fecci, indicó que "muchas de las micro y pequeñas empresas tienen flexibilidad de adaptación en comparación a la mediana y gran empresa, porque tienen menor carga financiera del sistema de seguridad social, menos trabajadores y muchas de ellas son empresas familiares o por cuenta propia unipersonales". En este aspecto, es importante la actitud de quien está emprendiendo. "Si la actitud emprendedora ha sido relevante en el desarrollo del negocio, lo más probable es que en situaciones de crisis el empresario salga de su estado de confort con mayor energía, buscando oportunidades en el mercado y adaptando el negocio a las nuevas necesidades de las personas", dijo.
Pero existe algunos problemas para ellos, uno es la capacidad de endeudamiento por el escaso capital que poseen para responder a obligaciones con el sistema financiero y los proveedores. "La espalda financiera que ellos tienen es menor, esto significa que tienen menos capacidad para sostenerse por mucho tiempo sin la necesidad de reinventarse", indicó. El otro es la capacidad de "empresarializar el negocio". "Los emprendedores en general tienen poco hábito para sistematizar información, como las ventas, costos, gastos o el inventario del negocio. Por lo tanto, poseen precaria información histórica que les permita hacer análisis y tomar mejores decisiones", argumentó.
La especialista declaró que : "Como Observatorio concluimos que las microempresas y pequeñas empresas, de la mano con un apoyo técnico, deben conjugar las ventajas actitudinales de atreverse a crear negocios, atreverse a innovar, a buscar rápidas adaptaciones, con la capacidad de ir generando la historia comercial, financiera y laboral de la empresa". En este aspecto, será fundamental la capacitación.
Capacitación
En la encuesta también se consultó por las necesidades de capacitación, además de las áreas y temáticas de interés. El 56 por ciento de los encuestados indicaron que preferían capacitarse en el área de ventas, el 43 por ciento en transformación digital, mientras que el 35 por ciento en emprendimiento o reinversión del negocio.
Mientras que con respecto a las temáticas de capacitación, las cinco que resultaron más interesantes para los consultados fueron estrategias de ventas por internet (marketing digital) con un 48 por ciento; procesos para digitalizar su empresa o negocio, con un 31 por ciento; fortalecer el negocio, con un 28 por ciento; administración financiera, con un 26 por ciento y planificación estratégica, con un 25 por ciento.
Con respecto a las capacitaciones, el director regional de Sence Los Ríos, Rafael Foradori, comentó que "el programa Despega Mype es una excelente oportunidad para que las micro y pequeñas empresas puedan capacitarse y ampliar sus conocimientos y habilidades con el fin de mejorar su productividad. Para el año 2021, el programa en Los Ríos cuenta con más de 120 cupos para que trabajadores y dueños de Mypes se capaciten en áreas como el marketing online y el comercio digital, herramientas que son ampliamente utilizadas, sobre todo este último tiempo, en que los emprendimientos y negocios se han visto en la necesidad de fortalecer y actualizar los procesos de difusión y comercialización de sus productos y servicios".
Además, agregó Foradori, "en nuestro sitio eligemejor.sence.cl existe una amplia oferta de cursos en línea en temas muy diversos y donde los únicos requisitos son tener más de 18 años y contar con cédula de identidad. Igualmente, invitamos a las empresas de cualquier tamaño a que se informen sobre otros beneficios del Sence, como el programa Aprendices, que entrega subsidio a la contratación y capacitación de jóvenes, y el Bono al Trabajo de la Mujer y el Subsidio al Empleo Joven. Finalmente, recordarles a las empresas que siempre pueden hacer uso de la Franquicia Tributaria para capacitar a sus trabajadores, instrumento muy útil y que puede hacer la diferencia al momento de buscar mejorar la productividad".
"Las microempresas y pequeñas, de la mano con un apoyo técnico, deben conjugar las ventajas actitudinales de atreverse a crear".
Ester Fecci, Observatorio Laboral Los Ríos.
"El programa Despega Mype es una excelente oportunidad para que las micro y pequeñas empresas puedan capacitarse".
Rafael Foradori, Director regional Sence.
Baja de ventas con respecto a 2019
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