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tenerla permitió que mucha gente que vivía en Valdivia de lunes a viernes y viajaba solo los fines de semana a Corral, ahora entre y salga de Corral todos los días. Hoy es fundamental mejorar las condiciones urbanas para adultos mayores, jóvenes o personas con movilidad reducida".
El estudio fue elaborado por las consultoras especializadas CGMI Ltda. y CITRA Ltda. bajo las directrices del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su objetivo fue proyectar y evaluar socialmente un conjunto de medidas y proyectos de infraestructura que permitan generar una ciudad accesible y conectada, que priorice al peatón como actor central facilitando su movilidad horizontal y vertical con una red de espacios seguros, inclusivos y atractivos.
En especial si se considera que hoy los elementos de movilidad peatonal son precarios, existen pavimentos deteriorados, discontinuidades, fuertes pendientes y falta la articulación e integración a la red.
El estudio propone mejorar las rampas, escaleras y huellas existentes; la habilitación de calles veredas que permitan llegar en vehículos motorizados a la parte alta de las escaleras de manera de que el transporte de carga y movimiento de personas pueda ser en bajada, además de un recorrido peatonal permita conectar calles veredas con escaleras o rampas, para aumentar la cobertura de áreas potencialmente accesibles en bajada. Este recorrido estaría compuesto por pasarelas, caminos que bordeen las laderas y puentes colgantes, dependiendo de la factibilidad técnica.
Plan de conectividad
Los proyectos que forman parte del plan de conectividad involucran el mejoramiento integral del estándar de aproximadamente 4,3 kilómetros de rutas peatonales, como rampas y escaleras; la adecuación y habilitación de aproximadamente 2,8 kilómetros de calles veredas y la generación de aproximadamente un kilómetro de rutas peatonales que bordean las laderas.
Esto se complementa con 160 metros cuadrados de espacios complementarios peatonales destinados como zonas de descanso, 900 metros cuadrados de espacios complementarios mixtos, los cuales servirán como interfaz entre rutas peatonales y vehiculares. Estos lugares estarán equipados con asientos e iluminación, además de refugios donde sea posible.
La secretaria ejecutiva Sectra, Gisèle Labarthe, explicó que "el estudio presenta cuatro planes preliminares de movilidad peatonal, todos ellos orientados a incentivar la caminata y los modos no motorizados. Se genera un sistema de conectividad transversal entre el borde mar y los cerros, facilitando las condiciones de accesibilidad y movimiento de carga. También propone mejorar la infraestructura de apoyo de la red peatonal y valorizar los espacios complementarios que potencian las actividades turísticas y recreativas". Y señaló que "el plan definitivo tiene como estrategia principal mejorar y proponer vías peatonales en las que existan opciones de movilización mixta, tanto para peatones como para carga, priorizando el uso de rampas complementadas con escaleras en casos donde la topografía lo requiera".
Realizar todo esto considera una inversión de aproximadamente 2 mil 200 millones de pesos. La seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Marcela Villenas, explicó que "ahora corresponde desarrollar el diseño de ingeniería de detalles. Previo a eso se debe ingresar la iniciativa al Sistema Nacional de Inversiones para obtener la recomendación favorable (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, además Sectra ya se encuentra trabajando en la formulación y búsqueda de financiamiento. De existir disponibilidad presupuestaria para el diseño, este podría ser desarrollado durante el 2022, de modo de comenzar con la ejecución de las obras durante el segundo semestre del 2023".
La seremi destacó que este plan está orientado a facilitar la vida de las personas, a convertir a Corral en un territorio más inclusivo y a incorporar el turismo interviniendo seis cerros. "El estudio nos dice que las necesidades existen y hay que hacer todos los esfuerzos por mejorar", expresó.
44% de quienes habitan los cerros en la comuna de Corral son adultos mayores, quienes tienen problemas para trasladarse, subir compras y leña.
2.200 millones de pesos es la inversión que se requiere para desarrollar los proyectos que incluye este plan, dineros que se están buscando.
2022 se espera que sea el año en el que se desarrollen los diseños de ingeniería, para que las obras puedan ser realizadas en 2023.