Después de diversas gestiones y mucho esfuerzo, finalmente el Ministerio de Desarrollo Social dio el vamos para la construcción del Puente Cochrane en Valdivia. La relevancia de este viaducto para nuestra ciudad no se debe sólo al hecho que va a significar una nueva vía de conexión con la Isla Teja y por lo tanto hacia la costa de la comuna, sino que además es necesario contar con él para poder llevar adelante el mejoramiento y ampliación del Puente Pedro de Valdivia, pues la tan necesaria ampliación de este antiguo viaducto no es posible de llevar adelante si no contamos con una conexión alternativa a la Isla Teja, mientras se llevan a cabo los trabajos de construcción.
Durante el primer gobierno del Presidente Piñera se había desarrollado el diseño de un puente atirantado desde la calle Los Pelúes. Sin embargo, este diseño fue desechado durante el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet y se desarrolló un diseño desde cero que desemboca en la calle Cochrane. Llevar a cabo un diseño completamente nuevo significó evidentemente un retraso en el proyecto. A esto se sumó la problemática de la Casona Lopetegui, que es directamente afectada por el nuevo trazado el puente. Por otra parte, era necesario desarrollar el estudio de impacto ambiental del ahora Puente Cochrane.
Respecto a la Casona Lopetegui se definió comprar la propiedad a los actuales dueños, y desplazar la antigua construcción a una nueva locación para poder preservarla e integrarla a lo que será el nuevo parque alrededor del futuro Puente Cochrane. De hecho, estas serán las primeras obras que se desarrollarán. En tanto, el estudio de impacto ambiental se demoró más de lo presupuestado tanto por el impacto de la obra en la ciudad, como en el río, pero además por los necesarios cuidados del entorno patrimonial. Pero finalmente tenemos la tan anhelada resolución favorable del Ministerio de Desarrollo Social, lo que significa que el Ministerio de Vivienda podrá llamar a la licitación de la obra y que luego de la toma de razón de la Contraloría se podrá iniciar con las obras.
Sin embargo, aunque es un paso relevante, no es suficiente para el desarrollo de nuestra ciudad y para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Debemos seguir trabajando para lograr una solución definitiva para el Puente Cau Cau, asegurar la ampliación del Puente Pedro de Valdivia y asegurar el desarrollo de una conexión entre Las Mulatas y Torobayo. A esto debemos sumar la renovación de toda la costanera, el desarrollo de obras a borde río.
"Aunque la conectividad ha mejorado con la habilitación del Puente Cau Cau, es crucial contar con otra alternativa para poder hacia la Isla Teja..."